La página web de la Consejería de Educación, que recibe una media de 90.000 visitas al mes, fomenta la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre la comunidad educativa

Página del Diario Montañés en la que se puede ver al Director General de Coordinación y Política Educativa de la Consejería de Educación de Cantabria, Ramón Ruiz recogiendo el premio web Cantabria 2009 en la categoría de páginas institucionales de la mano del Consejero de Economía y Hacienda de Cantabria, Ángel Agudo.

Finalista entre las 15 candidatas a web institucional del año y, finalmente, vencedora. La página web de la Consejería de Educación, ‘Educantabria’, ha sido una de las ganadoras del concurso ‘Premios web Cantabria 2009’, en este caso, en la categoría de páginas institucionales.

El certamen, organizado por segundo año consecutivo, pretende fomentar el uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, resaltar su importancia para la sociedad. Y, precisamente, eso es lo que hace ‘Educantabria’, una web 2.0 que promueve la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los miembros de la comunidad educativa. De su éxito dan cuenta las 90.000 visitas y las 900.000 páginas vistas que recibe de media cada mes.

Pero, ‘Educantabria’ no es una mera web institucional más; es la puerta de acceso a servicios on-line como el Portal Educativo, que la Consejera de Educación pone al servicio del alumnado, profesorado, personal administrativo y de apoyo de todos los centros educativos. Gracias a él, todos sus miembros, estructurados en comunidades educativas, gozan de correo electrónico, herramientas de colaboración, acceso a contenidos, páginas web personales y otros recursos, en un entorno seguro y tutelado.

Además, en ‘Educantabria’ se aloja también la plataforma ‘Yedra’ de servicios avanzados para la gestión académica y el seguimiento educativo. También, ‘Virtuabria’ y ‘Formacantabria’ dan acceso, desde la propia web, a mecanismos de evaluación y formación, entre ellas, obtener un informe de las actividades formativas realizadas por el profesorado.

Uno de los pilares del Plan Educantabria

El premio a mejor web del año es un reconocimiento público más a la labor que la Consejería de Educación viene realizando desde hace algunos años para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. De hecho, en 2003, la actual administración educativa diseñó el Plan TIC, que es, a día de hoy, una de sus líneas de actuación prioritarias. ‘Educantabria’ forma parte destacada de ese Plan.

Para la Consejería de Educación este premio es pues un acicate para seguir trabajando en la implantación definitiva de la sociedad de la información y el conocimiento en Cantabria. Un premio que cobra especial relevancia, si se tiene en cuenta el nivel de calidad del resto de web presentadas al concurso.

Agradecimientos

La Consejería de Educación y todo el personal vinculado directa o indirectamente con ‘Educantabria’ quiere agradecer esta distinción a los promotores y patrocinadores del certamen: El Diario Montañés; Consejería de Economía y Hacienda; Ayuntamiento de Santander; Cantabria en Red; CEOE-CEPYME; Grupo Softec y Prisma Grupo.

Además, conviene precisar que el éxito de esta página se debe en parte a los 90.000 usuarios que cada mes acceden a ella para utilizar alguna de sus aplicaciones o, simplemente, obtener información precisa y actualizada.