La consejera de Educación ha compartido actividades con los escolares del centro, que han mostrado sus avances en inglés, informática y música

La consejera de Educación de Cantabria durante su visita al colegio público ‘Doctor Madrazo’ de la Vega de Pas

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha querido testimoniar, una vez más, su apoyo explícito a la escuela rural de Cantabria. Por eso ha visitado el colegio público ‘Doctor Madrazo’ de la Vega de Pas, donde ha recorrido una por una las cuatro unidades en las que está distribuido el alumnado de Infantil y Primaria que cada día acude al centro. Allí, durante toda la mañana, ha compartido actividades con los escolares, que han mostrado sus progresos en varias competencias.

De hecho, la consejera ha sido testigo de su dominio del inglés y ha comprobado como el uso de las nuevas tecnologías es habitual en el centro. Precisamente, el colegio ‘Doctor Madrazo’ dispone ya de una Pizarra Digital Interactiva (PDI).

47.000 euros de inversión el curso pasado

El centro de la Vega de Pas es un ejemplo más de la apuesta de la Consejería de Educación por potenciar los centros rurales, para que su alumnado tenga las mismas oportunidades que el resto de estudiantes de la región. Sin ir más lejos, el curso pasado, la Consejería de Educación invirtió 47.397 euros en la construcción de un patio cubierto, aledaño al centro, para actividades de ocio y deporte al aire libre.

Durante los últimos años, las escuelas rurales han intensificado su actividad docente, incrementando el número de planes y proyectos en los que colaboran. Todo ello, gracias a la labor diaria del profesorado, pero también al empeño de la actual administración educativa, que viene dotando a estas escuelas con los mejores medios materiales para que la educación se desarrolle en óptimas condiciones. Las obras en infraestructuras y la asignación de los medios más avanzados como instalaciones informáticas o la conexión gratuita a Internet de banda ancha o satélite dan buena fe de ello.

Una de las claves de ese éxito son los servicios complementarios de comedor y transporte escolar, de los que hacen uso a diario la mayoría de los estudiantes del ‘Doctor Madrazo’. Díaz Tezanos ha aprovechado su presencia en el centro para visitar el comedor, ubicado en un edificio anexo al principal.

Preparando la Navidad

Dadas las fechas en las que estamos, los 52 escolares del centro están preparando estos días un festival navideño, que celebrarán el próximo día 23 de diciembre con la presencia y participación del profesorado y las familias. Hoy, le han mostrado a la consejera de Educación un adelanto de lo que harán ese día.

Además, en el hall del colegio, han instalado un ‘belén pasiego’, con particularidades propias de la zona. En él había cabañas pasiegas, aperos de labranza típicos de esos valles y otros elementos etnográficos. Sus personajes, entre ellos los Reyes Magos, portaban cuévanos, en lugar de la tradicional alforja, cargados de productos de la gastronomía pasiega como la quesada o el sobao.