La Consejería de Educación ha invertido 62.000 euros en remodelar y acondicionar las antiguas escuelas de ‘La Serna’, donde el centro ya funciona a pleno rendimiento desde el inicio de curso

 La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, acompañada del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz durante la visita al edificio de las antiguas escuelas de Potes, actual Centro de Educación de Personas Adultas

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Potes ha estrenado este curso escolar 2009-2010 nuevas instalaciones. Se trata del edificio de las antiguas escuelas de Potes, ubicado en el céntrico barrio de ‘La Serna’, y reformado al efecto por la Consejería de Educación, que ha invertido un total de 62.000 euros en las obras.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, acompañada del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, ha visitado el recinto “que permite ofrecer a las personas adultas del municipio una enseñanza de calidad y en unas condiciones óptimas”. Tras las obras de acondicionamiento, se han habilitado tres aulas, una de ellas de informática, dotada con varios puestos informatizados. Además, dispone de un espacio administrativo, utilizado como despacho de dirección y sala de reuniones.

Más de medio centenar de personas matriculadas

Por estas nuevas instalaciones pasan a diario parte de las 57 personas adultas matriculadas en el CEPA de Potes, que da servicio a toda la comarca de Liébana, ya que es el único centro de la zona que imparte enseñanzas formales y no formales para población adulta. De hecho, en él se puede cursar Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA), para conseguir el graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO); inglés para adultos, niveles inicial y avanzado y español para aquellos extranjeros que deseen profundizar en el idioma. En la modalidad de enseñanza a distancia, se ofertan un centenar de cursos de todo tipo a través de Internet dentro del programa ‘Aula Mentor’. El alumnado del centro es atendido por tres docentes.

La directora del CEPA, Inmaculada Sánchez Gómez, presente en la visita, ha mostrado a la consejera su satisfacción por la inversión realizada, que contribuirá a mejorar más si cabe los buenos resultados obtenidos en el curso 2008-2009, en el que un gran porcentaje de matriculados obtuvieron titulación en ESO. Además, este curso ha habido un incremento en la matricula, sobre todo en inglés y Aula Mentor.

En este sentido, se da la circunstancia de que muchos de los matriculados son jóvenes, que han abandonado el sistema educativo de forma temprana y que a través del CEPA retornan al mismo. Por eso, es necesario impulsar este centro y así aprovechar al máximo las potencialidades educativas que ofrece.

Diez centros de adultos más

El centro de Potes es uno de los 11 CEPAS que la Consejería de Educación tiene distribuidos por toda la región: en Santander, Torrelavega, Camargo, El Astillero, Castro Urdiales, Laredo, Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal, Reinosa y Santoña. Una red específica que se completa con la formación en algunos institutos y en las tres Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), y que tan sólo este curso beneficia en Cantabria a cerca de 14.000 alumnos mayores de 18 años.

Aunque la matrícula se realiza en septiembre, para algunas enseñanzas permanece abierta a lo largo del curso.