Se celebrarán del 1 al 3 de diciembre y versarán sobre las comunidades que la habitan y el aprovechamiento y gestión de sus recursos marisqueros

Jornadas ambientales sobre la bahía de Santander

La Asociación Científica de Estudios Marinos (A.C.E.M.), organiza unas Jornadas ambientales sobre la bahía de Santander, dirigidas al público en general, del día 1 al 3 de diciembre, en horario de tarde, de 17:00 a 20:30. El evento tendrá lugar en el aula C1 de las Caballerizas Reales de la Magdalena, y la entrada será libre. Una actuación, subvencionada por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, dentro del marco de actividades de divulgación científica y de difusión de la Ciencia y Tecnología.

La A.C.E.M. se ha marcado siempre, entre sus objetivos, la divulgación de temas referentes a las Ciencias del Mar. Con este fin se desarrollarán estas Jornadas, para difundir y dar a conocer, tanto el pasado como el presente de la Bahía, desde una perspectiva geológica, la gestión ambiental integrada de sistemas acuáticos portuarios, la importancia de este estuario para las aves, las comunidades biológicas que lo habitan y la evaluación, gestión y aprovechamiento de sus recursos marisqueros, a la vez que su problemática.

Todo ello basándose en la información recopilada en los últimos años, a través de diferentes proyectos, de los que han sido partícipes, además de la A.C.E.M., parte de la Comunidad Científica relacionada con la Universidad de Cantabria, el Museo Marítimo del Cantábrico, el Gobierno de Cantabria, organizaciones como SEO/Birdlife, así como los propios mariscadores.


Programa

El primer día, martes, 1 de diciembre se realizará una 'Retrospectiva de la  Bahía de Santander' con las ponencias a cargo de José Ramón Díaz de Terán Mira , doctor en Ciencias Geológicas de la UC) que hablará sobre la 'Bahía de Santander: pasado y presente desde la perspectiva geológica' y Bárbara Ondiviela Eizaguirre, doctora en Ciencias del Mar e investigadora del Instituto de Hidráulica Ambiental 'IH Cantabria', quien hará una exposición sobre la gestión ambiental integrada de los sistemas acuáticos portuarios.

El miércoles 2, las Jornadas tendrán como temática las 'Comunidades Biológicas y figuras de Protección'. Acudirán como ponentes Ignacio C. Fernández Calvo, biólogo y técnico de la delegación en Cantabria de Seo/Birdlife quien hará referencia a la bahía de Santander como un área de importancia para las aves. Gerardo García-Castrillo Riesgo, doctor en Ciencias Biológicas y subdirector del Museo Marítimo del Cantábrico, hará una exposición sobre las comunidades biológicas del estuario de la Bahía y María Recio Espinosa, ilcenciada en Biología e investigadora del 'IH Cantabria', dará a conocer los estudios sobre los espacios naturales protegidos en el entorno de la bahía de Santander.

El jueves, 3  se tratará el 'Aprovechamiento y Gestión de los Recursos Marisqueros'. Se contará con José Antonio Juanes de la Peña, doctor en Biología e investigador del `IH Cantabria´, quien informará sobre la evaluación de los recursos marisqueros en el entorno litoral de la Bahía. Marta Ana López López, técnico del Servicio de Actividades Pesqueras de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, del Gobierno de Cantabria, tratará la gestión de los recursos de interés marisquero.  Finalmente los mariscadores David Vaquero Palazuelos y Pedro Rivas del Río, darán a conocer su perspectiva en cuanto al aprovechamiento y problemática de los recursos marisqueros.

Una vez finalizado el evento, desde la A.C.E.M. se editará un libro en el cual se incluirá un resumen del acto, las ponencias y las conclusiones llevadas a cabo.