La prueba, pionera en su estilo en España, ha sido presentada esta mañana, al tiempo que el alumnado participante recibía un ‘Bautismo de Mar' junto al pabellón de remo de Pedreña

Educación colabora en la ‘I Bandera de Remo Ergómetro Escolar de Trasmiera’, que enfrentará el martes 23 a 80 estudiantes de los institutos de Heras y Solares

Un total de 80 estudiantes de los Institutos de Educación Secundaria (IES) ‘Ricardo Bernardo', de Solares y ‘La Granja', de Heras disputarán el próximo martes, día 23, la ‘I Bandera de Remo Ergómetro Escolar de Trasmiera', organizada por la Sociedad Deportiva de Remo (SDR) Pedreña en colaboración con la Consejería de Educación. La competición tendrá lugar en el Pabellón ‘Mies de Corro' de Valdecilla a partir de las 11:30 horas, tal y como han explicado en rueda de prensa responsables de ambas instituciones, encabezados por el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz y el vicepresidente de la Sociedad, Ezequiel Guevara.

La prueba deportiva, primera de su estilo en España, enfrentará a dos equipos, con 40 deportistas de ambos sexos cada uno. Ambas formaciones, formados por estudiantes del IES ‘La Granja' de Heras y del ‘Ricardo Bernardo' de Solares, representarán a la costa y al interior de Trasmiera, respectivamente. Los 80 se disputarán una bandera, donada por la SDR Pedreña, idéntica a la que se pone en juego en la regata de traineras que el club celebra todos los años con motivo de la liga ACT. La cita tiene un doble valor, ya que además de fomentar el espíritu deportivo y lúdico, ofrece una alternativa educativa y cultural a otro tipo de actividades que se realizan el día que comienzan las vacaciones de Navidad.

En el acto de presentación de la competición, a la que acudirá la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, también se ha informado del reglamento de la competición, del número de pruebas y de la composición de los equipos. Además, todos los presentes han expresado el deseo de consolidar esta iniciativa como una práctica habitual cada año.
La culminación de un proyecto didáctico

La ‘I Bandera de Remo Ergómetro Escolar de Trasmiera' culmina un proyecto didáctico de introducción de la práctica del remo en los institutos de Cantabria, desarrollado conjuntamente por la Consejería de Educación y la SDR Pedreña. Servirá para constatar los conocimientos que el alumnado ha adquirido con las dos unidades didácticas, introducidas con planteamientos y contenidos de Educación Física. La primera, más global, orientada a 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y titulada ‘El remo, un deporte de nuestra comarca', ha acercado la práctica del remo al alumnado. La segunda, en cambio, más específica, se ha impartido en 4º de ESO con la denominación de ‘Acondicionamiento físico a través del remo' y ha insistido en la preparación física del alumnado. Un total de 300 alumnos de ambos institutos han conocido más de cerca el remo, un deporte muy arraigado en Cantabria.

El proyecto está en consonancia con el currículo de la materia de Educación Física en ESO, que alude "al conocimiento y la práctica de juegos o deportes tradicionales de nuestra región", condición que cumple el remo. Además, facilita a los centros educativos materiales didácticos para Educación Física y fomenta la cooperación y colaboración con otras entidades y organizaciones potencialmente educativas.

Bautismo de Mar en Pedreña

De forma previa a la competición de la semana que viene, y dentro de las actividades del proyecto educativo, el alumnado del IES ‘Ricardo Bernardo' de Solares ha recibido hoy su primer ‘Bautismo de Mar'. Es un itinerario deportivo-cultural por los alrededores del puente Pedreña-Somo, visitando nueve ‘estaciones temáticas' preparadas al efecto y relacionadas con el remo y con la actividad pesquera, tradicional de la zona. Desde el ‘Marisqueo y pesca interior', un ‘Taller de estrobos', los ‘Tipos de Embarcaciones y remos', hasta recalar en la ‘Sala de trofeos y banderas'. Tras su paso por el ‘Calentamiento de remo' y el ‘Foso acuático', han terminado con el ‘Bautismo de Mar', propiamente dicho, una aproximación a ‘La afición pedreñera' y el ‘Compromiso marinero', un acto simbólico de reconocimiento a la labor de los remeros. Mañana, viernes, será el alumnado de Heras el que recibirá su ‘Bautismo de Mar'.

Compromisos bilaterales

Gracias a colaboración bilateral, la SDR Pedreña ha puesto a disposición de los centros educativos los materiales didácticos necesarios para desarrollar el programa, así como un técnico y un remero, durante todo el período de tiempo que ha durado el proyecto. También han asesorado al profesorado sobre los contenidos de las dos unidades didácticas y han facilitado a los centros el uso de sus instalaciones.

Por su parte, la Consejería de Educación ha facilitado y fomentado la relación entre la SDR Pedreña y los centros educativos que desarrollan el proyecto, impulsando la iniciativa en todas sus dimensiones.