El instituto ha obtenido el segundo premio del concurso, dotado con 9.000 euros, por sus buenas prácticas para la dinamización e innovación de la biblioteca

Díaz Tezanos felicita al IES ‘Marqués de Santillana’ de Torrelavega por su premio en el concurso nacional de innovación de bibliotecas

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha felicitado al Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Marqués de Santillana' de Torrelavega, una vez que el Ministerio de Educación Política Social y Deporte (MEPSYD) hizo público ayer el fallo del concurso nacional de innovación de bibliotecas 2008. El centro ha sido galardonado con el segundo premio, dotado con 9.000 euros, por sus buenas prácticas para la dinamización e innovación de la biblioteca del centro.

Los encargados del proyecto, con el director del centro, José Nicasio Gutiérrez, al frente, han explicado a la consejera de Educación los criterios que se han tenido en cuenta para la concesión del premio. El jurado ha valorado el uso de la biblioteca del centro como recurso fundamental para y desde las distintas áreas curriculares. Además, el instituto ha conseguido "estructurar la biblioteca como un espacio de encuentro del saber y como un verdadero centro de recursos bibliográficos, documentales, científicos y multimedia".

Díaz Tezanos ha valorado la labor del centro, del equipo directivo, del conjunto del profesorado y del alumnado, representados en esta ocasión por dos de los estudiantes que participan voluntariamente en las actividades de la biblioteca, tras recibir la correspondiente formación.

La biblioteca refuerza proyectos significativos

El IES ‘Marqués de Santillana', tal y como la recordado Díaz Tezanos, es un ejemplo en la aplicación de los planes y proyectos que la Consejería de Educación promueve. Una de sus mayores garantías de éxito, además de su trayectoria educativa, la motivación de su profesorado y el interés del centro, está en la biblioteca, que ofrece apoyo al Bachillerato Internacional, al programa bilingüe francés-español y al Plan de Atención a la Diversidad con grupos flexibles que aplica el centro. Además, el equipo de interculturalidad y los auxiliares de conversación existentes en el instituto también hacen un buen uso de los recursos de la biblioteca.

En estos momentos, el centro está inmerso en las adaptaciones curriculares y de diversificación que exige la Ley Orgánica de Educación (LOE) y aplica, desde hace tiempo, el Programa de Acompañamiento y Refuerzo Educativo por las tardes, y el de implantación de la informática en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Además, cuenta con una ‘Consulta Joven' atendida por sanitarios, un programa de comunicación familias-instituto a través de Internet y un contrato de convivencia con cada grupo de ESO. Incluso, dispone de un grupo de autoevaluación y mejora y fomenta, con sus actividades, el asociacionismo entre el alumnado.

Gestación del proyecto

El premio nacional obtenido ayer es el resultado de un trabajo colectivo que se inició en el año 2005, a partir de un proyecto concreto de mejora de la biblioteca. La ampliación de sus instalaciones, la dotación de recursos y la motivación, tanto del profesorado como del alumnado y las familias, fueron claves para su desarrollo. Fue la propia consejera de Educación quien inauguró, en octubre de 2006, coincidiendo con el 75 aniversario del centro, las nuevas instalaciones.

El curso pasado se formó el equipo de la biblioteca que se encarga de las labores de adquisición, préstamo y catalogación, entre otros. Además, coordina las actividades planificadas en la Programación General Anual, en los departamentos o dentro del Plan de Acción Tutorial.

 NOTICIAS RELACIONADAS 

.