La obra, que fue presentada ayer en el Paraninfo de la UC, está realizada por el grupo de investigación ‘Lazarillo' y profundiza en tres de los pilares básicos del modelo educativo cántabro

El paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) fue el escenario elegido ayer para presentar ‘Leer la Interculturalidad', una obra patrocinada por la Consejería de Educación que "profundiza en la interculturalidad, la formación en valores y la competencia lectora, tres de los pilares básicos del modelo educativo cántabro".

Un modelo que ha quedado definitivamente "avalado y afianzado", cuando el Parlamento de Cantabria aprobó el lunes pasado la nueva Ley de Educación de Cantabria.

La ‘propuesta didáctica para Educación Secundaria Obligatoria (ESO) desde la narrativa, el álbum y el teatro', que así es como reza en el subtítulo de la obra, está realizada por el grupo de investigación ‘Lazarillo', dirigido por Isabel Tejerina.

La propuesta nace en torno a un Proyecto de Innovación e Investigación Educativa, financiado por la Consejería de Educación, que aporta una visión y tratamiento actualizado de la interculturalidad desde una perspectiva globalizadora e integradora. Dada su aplicación didáctica, el libro se distribuirá en todos los centros docentes de Cantabria.

‘Lazarillo', investigación docente a favor de la lectura

El grupo de investigación ‘Lazarillo' está formado por profesorado de la Universidad de Cantabria (UC) y de los centros educativos. Desde 2002, año en que se creó, trabaja, con el apoyo de la Consejería de Educación, en la "formación de lectores competentes y críticos". Se trata de formar jóvenes preparados para el disfrute de la literatura y capaces de comprender un mundo cada vez más globalizado, multicultural y, por tanto, más complejo. En definitiva, tanto el proyecto como la obra, presentada ayer, persiguen formar ciudadanos capaces de asumir una dimensión ética acorde con las necesidades que demanda la sociedad intercultural y la defensa universal de la justicia y de los derechos humanos.

Desde sus inicios, la Consejería de Educación colabora activamente con el grupo de investigación y ya en 2004 publicó otra de sus obras: ‘Lecturas y lectores en la ESO'.

Educación literaria de los adolescentes

El marco teórico y metodológico que se ha diseñado en ‘Leer la Interculturalidad' une los comentarios y propuestas didácticas en torno a cuatro novelas (‘Abdel' de Enrique Páez, ‘La sonrisa de piedra' de José María Latorre, ‘Julie y los lobos' de Jean Craighead George y ‘Reencuentro' de Fred Uhlman) y cuatro álbumes ilustrados juveniles (‘La calle es libre' de Kurusa y Mónica Doppert, ‘Voces en el parque' de Anthony Browne, ‘El soldadito de plomo' de Jorg Müller y ‘De noche en la calle' de Ángela Lago). Termina la obra con una aproximación al emergente género del teatro.