Tendrán lugar a partir del mes de enero en el CIEFP de Santander

Como quiera que el software educativo no siempre se adecua a las necesidades reales del centro, la Consejería de Educación ha organizado un curso a distancia para conocer ‘Hot Potatoes', una herramienta sencilla de creación informática de actividades didácticas.

El curso, organizado por el Centro de Innovación Educativa y Formación del Profesorado (CIEFP) de Santander, enseñará al profesorado a trabajar utilizando la aplicación. Aprenderán a relacionar, rellenar huecos, realizar preguntas tipo test, crucigramas y ordenar frases, entre otros conocimientos. Además, los asistentes aprenderán a ‘colgar' las actividades que ejecuten en Internet, con todo lo que esto supone de accesibilidad e innovación metodológica.

El curso ‘Hot Potatoes' se realizará a distancia entre los meses de enero y febrero próximos, a través del entorno de e-learning denominado Moodle. Con él, el profesorado participante dispondrá de materiales, actividades y cuestionarios en línea. Además, podrá realizar un exhaustivo control de sus progresos.

Profundizar en el Plan de Interculturalidad

"La Interculturalidad: una tarea compartida" es el título del seminario que el CIEFP ha programado también para conocer el desarrollo del Plan de Intercultural en los centros de Cantabria. Un Plan, puesto en marcha por la Consejería de Educación al inicio de la pasada Legislatura, para hacer frente al reto que supone la presencia de alumnado de otros países en las aulas. El enfoque intercultural de la educación exige formas organizativas y prácticas educativas diferentes, que el curso analizará.

Además, a lo largo de 16 sesiones, se desarrollarán estrategias que permitan ofrecer una atención educativa adecuada a las necesidades del alumnado inmigrante. Además, los docentes inscritos conocerán y practicarán las habilidades necesarias para dar respuesta educativa a ese alumnado. Las sesiones del curso se prolongarán durante los meses de enero, febrero y marzo.

Inscripción ‘on line'

Los docentes interesados en participar en alguna de estas iniciativas, y en todas las demás que forman parte del Plan de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, pueden consultar los requisitos en el portal educativo Educantabria . Las inscripciones en estos cursos se realizarán exclusivamente a través de la página del propio CIEFP de Santander hasta el 8 de enero en el caso del curso de interculturalidad, y hasta el 15 del mismo mes si es para ‘Hot Potatoes'.