El Parlamento autonómico ha aprobado la primera Ley de Educación de Cantabria que entrará en vigor el 1 de enero

La primera Ley de Educación de Cantabria entrará en vigor el 1 de enero y contempla inversiones para el periodo 2009-2014 por importe de 502 millones de euros, 200 de ellos para infraestructuras y equipamiento.


El texto completa y concreta la Ley Orgánica de Educación y consolida un modelo educativo que se sustenta en cuatro principios esenciales: la igualdad de oportunidades; la calidad y equidad; la inclusividad; y la corresponsabilidad de los diferentes agentes implicados en la educación. Para ello, se apuesta por la atención y escolarización temprana, por la atención a la diversidad y por la mejora del rendimiento en los aprendizajes básicos. Asimismo, se trabajará por una atención preferente a zonas y colectivos con especial dificultad y, en esta línea, habrá un apoyo específico a la escuela rural y a la atención a la interculturalidad.

Otra de la apuestas de la futura ley es la Formación Profesional y el aprendizaje permanente, que incluirá un nuevo enfoque del aprendizaje permanente del profesorado y la supervisión educativa; así como una mayor apertura de los centros a la comunidad, dotándoles para ello de más autonomía.

Junto a todo ello, se contempla el impulso de la cultura de Cantabria, medidas para el profesorado y las familias y la modernización de la gestión educativa, entre otros aspectos.