El Premio, bajo el tema "De las unitarias a las concentraciones escolares. Proceso de modernización en Cantabria",está dotado con 4.000 euros

En el proceso de  modernización de la escuela cántabra ha jugado un importante papel el paso paulatino de las escuelas unitarias a las concentraciones escolares. Es este un proceso en el que se encuentran íntimamente ligados escuela y mundo rural.

En este entorno, las escuelas han desarrollado y desarrollan un trabajo continuo de renovación pedagógica, marcado por la adaptación a los cambios sufridos en el sistema educativo y con capacidad para generar transformaciones que se han basado, desde siempre, en un contacto cercano con el alumnado y la complicidad del mundo rural con la escuela, que veía en ella el motor de progreso que permitiría a sus hijos e hijas un acceso al conocimiento que sus padres, en muchos casos, no habían tenido.La agrupación de las escuelas unitarias en C.R.A.s (Colegio Rurales Agrupados) supuso la búsqueda de la mejora de la calidad de la enseñanza con unas mejores dotaciones de recursos humanos, económicos y didácticos.

 


Es por ello, que la Consejería de Educación quiere contribuir a un mejor conocimiento de estos procesos de cambio, en el marco del mundo rural de Cantabria, por lo que se propone, para la convocatoria del II Premio sobre el Patrimonio Histórico Escolar de Cantabria, el tema: “De las unitarias a las concentraciones escolares. Proceso de modernización en Cantabria”.

Objeto de la convocatoria

Tiene por objeto convocar el II PREMIO de Investigación sobre el Patrimonio Histórico Escolar de Cantabria, bajo el tema “De las unitarias a las concentraciones escolares. Proceso de modernización en Cantabria”, con el fin de contribuir al reconocimiento y valoración  de los procesos de cambio y modernización que ha supuesto para la sociedad de Cantabria el paso de las escuelas unitarias a las concentraciones.

Destinatarios


Podrán participar todas aquellas personas interesadas en el estudio de la memoria histórica de Cantabria y en la tarea de recuperación, conservación e investigación de nuestro Patrimonio Histórico Escolar.

La autoría podrá ser a título individual o de grupo, en este último caso será necesario que el grupo designe un representante a todos los efectos.

Formato de presentación de los trabajos


El texto principal, que en su versión escrita no podrá ser inferior a 50 páginas DIN-A4 en espaciado sencillo y letra Times New Roman 12, podrá incluir, como anexos, material gráfico o grabaciones multimedia.
Se presentarán tres ejemplares, dos en papel y otro en formato digital (preferiblemente CD), sin identificación externa alguna de la autoría pero con el título del trabajo y un pseudónimo.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de los trabajos comenzará el día siguiente al de la publicación de la Orden de Convocatoria en el BOC y finalizará el 30 de mayo de 2009.

Financiación del  premio

El premio estará dotado con CUATRO MIL EUROS (4.000 €).

El trabajo reconocido con el primer premio recibirá 3.000 euros, recibiendo el trabajo reconocido con el segundo premio 1.000 euros. Ambos trabajos serán publicados por la Consejería de Educación.