Para la consejera de Educación, que hoy ha inaugurado el Día Internacional de la UC, los programas europeos de movilidad estudiantil no son una posibilidad educativa más, sino una de las mejores

Díaz Tezanos anuncia en la UC que en 2009 Educación invertirá 260.000 euros en los programas ‘Erasmus’

"Vivir, estudiar y hacer prácticas en un país extranjero es una oportunidad única para conocer otros sistemas universitarios, perfeccionar el idioma, mejorar la cualificación profesional y la futura empleabilidad". Consciente de ello, la Consejería de Educación apuesta por los programas europeos de movilidad estudiantil, denominados genéricamente ‘Erasmus', con partidas presupuestarias que crecen cada año, y que en 2009 alcanzarán los 260.000 euros. Así lo ha avanzado la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, encargada de inaugurar el IV Día Internacional de la Universidad de Cantabria (UC).

Con esta jornada y con el lema que la preside, ‘Muévete', la UC pretende fomentar la movilidad universitaria, promoviendo encuentros entre el alumnado interesado en participar en acciones de intercambio y los estudiantes extranjeros que ya viven esa experiencia en Cantabria.

En el acto han acompañado a la consejera y a los estudiantes participantes los vicerrectores de Relaciones Internacionales y de Estudiantes de la UC, José Manuel Revuelta y Emilio Eguía, respectivamente; el director del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos, Emilio García Prieto y los directores generales de Universidades e Investigación, y Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Andrés Hoyo y Alberto García Cerviño.

‘Erasmus: una marca de prestigio para el empleo'

La consejera de Educación ha coincidido plenamente con las afirmaciones del director del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos, Emilio García Prieto, autor de la conferencia ‘Erasmus: una marca de prestigio para el empleo". Estos programas, ha precisado la consejera, "son un valor añadido que otorga un plus a la formación universitaria, muy valorado en el mercado laboral. Un mercado laboral que cada día más demanda profesionales con unos conocimientos teóricos, pero también con un bagaje académico reforzado con experiencias prácticas, mentes receptivas y abiertas y capacidad de adaptación a ambientes distintos".

El programa europeo de movilidad de estudiantes ‘Erasmus' es "un fenómeno que trasciende lo meramente académico; es, hoy por hoy, un filosofía educativa, cultural y social, que genera lazos afectivos entre estudiantes, pero también entre razas, culturas y religiones. Unos lazos que contribuyen a formar ciudadanos cada vez más responsables, tolerantes y solidarios, que sepan enfrentarse a los problemas que día a día se encuentran en un mundo tan complejo como el que nos ha tocado vivir".

20 años de andadura y 1.700.000 estudiantes

Emilio García Prieto ha asegurado que España es el primer país de la Unión Europea en enviar estudiantes a otras universidades. En los últimos 20 años, casi 1.700.000 universitarios han completado su formación en el extranjero, gracias al programa ‘Erasmus'. Además, si bien en el curso 1997-1998, sólo 240 universitarios salían fuera a estudiar, hoy son cerca de 24.000 los que estudian en otras universidades europeas y no europeas, un 240% más que al principio.

En Cantabria, este curso 2008-2009, 354 estudiantes universitarios cursarán sus estudios en el extranjero. A estos se suman, tal y como ha aclarado Díaz Tezanos, 40 más que cursan Ciclos Formativos de Grado Superior y que a partir de abril realizarán sus prácticas fuera de España.

Feria Internacional

El vestíbulo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se ha convertido esta mañana en una improvisada Feria Internacional. En ella, a través de distintos espacios, los jóvenes asistentes se han informado sobre las universidades de destino con las que la UC mantiene convenios para la movilidad de estudiantes, profesores y personal, que se ubican en países de toda Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Además, durante la feria se ha celebrado el concurso denominado ‘Programas de Intercambio' en el que se sortean dos viajes a las universidades de destino. También se han repartido mochilas y camisetas entre los participantes en los actos conmemorativos del Día Internacional de la UC.