La Fundación británica realizará pruebas de evaluación en Cantabria al alumnado bilingüe que finaliza la ESO

Educación y el ‘Trinity College’ de Londres acuerdan potenciar la enseñanza de inglés con un proyecto pionero en España

La consejera de Educación y el representante de la Fundación Trinity Collage London han firmado esta mañana un convenio de colaboración para potenciar la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés en los centros educativos de Cantabria. Unos 120 alumnos de siete institutos, que finalizan este curso la Educación Secundaria Obligatoria optarán a las pruebas de nivel que organiza esta institución británica con 130 años de experiencia en 60 países.

"La Consejería de Educación y el Trinity Collage coinciden, ha señalado Díaz Tezanos, en la necesidad de mejorar la competencia en lenguas extranjeras en los centros educativos y en iniciar la enseñanza del idioma inglés desde etapas tempranas".

El proyecto, referencia para otras regiones

El representante de la Fundación, Clinton Rae, ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria y ha subrayado el carácter pionero en España del acuerdo. "Este proyecto, ha dicho, será un punto de referencia para Cantabria y también para otras regiones autónomas".

El acuerdo tiene una vigencia de dos años y prevé también apoyo al profesorado cántabro de los centros bilingües de inglés para preparar los programas y los exámenes, que se celebrarán en primavera.

Alumnos bilingües de siete institutos

Los aspirantes son alumnos de 4º de ESO de los institutos ‘Villajunco', de Santander; ‘Ría del Carmen', de Camargo; ‘Montesclaros', de Reinosa; ‘José Hierro', de San Vicente de la Barquera; ‘Foramontanos' y ‘Valle del Saja', de Cabezón de la Sal, y el IES ‘Manzanedo' de Santoña. "Las tareas que los alumnos tendrán que hacer en el examen, promueven el aprendizaje de habilidades para la vida diaria", ha dicho mister Clinton Rae, quien ha añadido que "el componente oral de los exámenes consiste en una entrevista individual con el examinador que viene del extranjero".

El total de centros que realizan Programas de Educación Bilingüe en inglés es de 10 colegios públicos y 12 institutos, además de dos centros concertados. En Cantabria todos los centros de nueva creación son bilingües en este idioma. Por otra parte, la Consejería de Educación diseña diferentes actividades de formación para el profesorado de inglés, bien a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas o mediante estancias formativas en Manchester y Norwich.

Vínculos con instituciones internacionales

La consejera de Educación ha recordado los vínculos establecidos en los últimos años con otras instituciones internacionales de prestigio, dentro del Plan de Potenciación de Lenguas Extranjeras que su departamento puso en marcha en 2006. Así, se ha referido a la Alianza Francesa, al Instituto Goethe y, ahora, el Trinity Collage London.

Gracias a estos convenios de colaboración nuestros alumnos consiguen una homologación europea y una acreditación de su nivel por una entidad de gran solvencia. Los resultados de estos exámenes dieron el curso pasado un porcentaje de aprobados del 96,8% en francés y del 93,7% en alemán.

Díaz Tezanos se ha referido también a otras iniciativas de la Consejería de Educación para potenciar el idioma inglés en el alumnado de Cantabria, como los campamentos de inmersión lingüística que se desarrollan en Potes durante el verano.