La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos afirma que responde a las necesidades del profesorado, en sintonía con la LOE y la Ley de Educación de Cantabria

Díaz Tezanos presenta un plan de formación para el profesorado dotado con 7.500 plazas y medio millar de actividades

La consejera de Educación ha presentado esta mañana el Plan de Formación Permanente del Profesorado para este curso, que abarca casi medio millar de actividades (483), distribuidas entre seminarios, cursos, jornadas y grupos de trabajo a realizar tanto en los CIEFPs como en los propios centros. Precisamente, Díaz Tezanos se ha referido a la voluntad de acercar la formación al ámbito escolar, ligándola a problemas prácticos del trabajo docente. Este aspecto de potenciar más la formación colectiva que la individual, ha sido destacado también por el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.

Según la consejera, "el plan responde a las necesidades concretas del profesorado y de los equipos docentes. Para su elaboración se ha tenido en cuenta las necesidades que suscita la aplicación de la LOE y la Ley de Educación de Cantabria". El plan forma parte de una agenda que ha sido distribuida al profesorado de Cantabria.

Seis líneas de formación

Este plan para el profesorado de Cantabria abarca más de 13.000 horas estructuradas en seis líneas de formación dirigidas a la elaboración de proyectos educativos y curriculares, obligatorios para los centros este curso; a la formación para la atención temprana (0 a 6 años), a la potenciación de las lenguas extranjeras, a la atención a la diversidad, a la Formación Profesional y a la organización escolar.

Hay en él formación específica ligada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), al Plan de Convivencia de los centros y al Plan Lector, "aspecto éste al que dedicamos una atención especial porque es la base de la evaluación PISA 2009, que se realizará en primavera", ha explicado la consejera.

Jornadas Nacionales de Secciones bilingües

Dentro del apartado de la formación en lenguas extranjeras, Díaz Tezanos ha anunciado la celebración de las VII Jornadas Nacionales de Secciones bilingües, que "reunirán en nuestra comunidad a representantes de todo el Estado en relación con el uso de la lengua extranjera en la enseñanza Primaria y Secundaria". Otras actividades reseñables son las IV Jornadas de la Francofonía y la VII Jornadas del Plan de Potenciación de Lenguas Extranjeras.

Otra línea de actuación va destinada a la Atención a la Diversidad, y dentro de ella a la interculturalidad, que contempla 25 actividades enfocadas a la atención al alumnado inmigrante.

Prevención de riesgos en FP

Dentro de la FP se hace hincapié en la cualificación técnica del profesorado que imparte los nuevos títulos derivados de la LOE y en la actualización en aspectos como la prevención de riesgos en talleres y laboratorios de Formación Profesional.

Finalmente, la sexta línea de formación es la dedicada a la organización escolar y cultura participativa. En este aspecto se han programado actividades para la dirección de los centros educativos y, a través del aula virtual "Virtuabria', un curso semipresencial para los 195 profesores que aprobaron la oposición de Secundaria y que ahora se encuentran en período de prácticas.

45 actividades conjuntas con los sindicatos

La consejera de Educación ha hecho mención a otras actividades formativas dirigidas al profesorado y que son fruto de la colaboración con otras Consejerías del Gobierno, Ministerio de Educación, Universidad de Cantabria y sindicatos docentes, "con quienes desarrollamos 45 actividades conjuntas a lo largo del curso".