foto

El V Encuentro de Buenas Prácticas en ALV (Aprendizaje a lo largo de la vida) no pudo celebrarse –como estaba previsto- en marzo de 2020, por la situación derivada de la pandemia. Este año y en un contexto de nueva normalidad, se desarrollará con un formato de actividad en línea, y desplegado a lo largo del mes de abril. El objetivo de partida no ha cambiado: seguir contribuyendo a consolidar un espacio de conexión e intercambio de experiencias entre profesorado y centros que trabajan en el campo de la educación de personas adultas (EPA).

El título que acompaña al Encuentro de este año –“Recursos para el aprendizaje permanente”- apunta a las posibilidades abiertas a la hora de incorporar, sumar y combinar variedad de recursos para el aprendizaje activo desde la educación formal y no formal. Al tiempo, subraya la importancia de la formación continua del profesorado en EPA, por lo que significa de aporte de recursos para la práctica docente, y de esfuerzo renovado por adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje a los retos y oportunidades que plantea el aprendizaje a lo largo de la vida. 

Objetivos:

  • Dar visibilidad a proyectos con potencial para el aprendizaje formal, no formal e informal en el ámbito de la Educación de Personas Adultas.
  • Difundir experiencias que proporcionan recursos educativos adaptados a la diversidad de perfiles y contextos que caracterizan a la EPA.
  • Aportar recursos a la práctica docente para avanzar en procesos de enseñanza-aprendizaje competenciales. 

El Encuentro se desarrollará en plataforma Teams a lo largo de tres sesiones de mañana durante el mes de abril, con el siguiente programa:

Miércoles, 14 de abril 

10:00 – 10:30          Bienvenida e inauguración 

10:30 – 11:30          Metodologías activas para la adquisición de las competencias clave, Nuria Arce (CEPER Inspector Francisco Poveda, Puerto Real, Cádiz) 

11:30 – 13:00          Experiencias y recursos EPA en Cantabria: 

  • Contamos contigo,  Marcelo García (CEPA Los Corrales) 
  • Cuestión de tiempo para aprender a emprender, Lucía Llano (CEPA Castro Urdiales) 
  • Red de ALV Astillero, Isadora Norman (CEPA El  Astillero) 
  • Proyecto Concilia, Leticia Bustamante (CEPA Piélagos) 

 

Miércoles, 21 de abril  

10:00 – 10:30            Los Procedimientos de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (PEAC), Isabel Lavín (Unidad Técnica de FP y Educación Permanente) 

10:30 – 11:00            Recursos en plataforma EPALE, Eugenia Villanueva (embajadora EPALE en Cantabria) 

11:00 – 13:00            Panel de experiencias con recursos que conectan:

  • Adultos+Empresa, Graciela Avarez y Marta Cobo (CEPA P. M. Gavito, S. Lorenzo de El Escorial) 
  • Abrimos el CEPA a las mujeres inmigradas con Erasmus+, Magdalena Balle (CEPA Son Canals, Palma, Mallorca) 
  • Herramientas TIC para la vida diaria, Jesús Allueva y Jesús Martín (CPEPA Cuenca Minera, Montalbán, Teruel) 

 

Miércoles, 28 de abril  

10:00 – 11:30            Sobre competencia dígit-emocional y relaciones con el entorno en Educación de Personas Adultas, Azucena Badenes (CFPA Jordi de Sant Jordi, La Vall D’Uixó, Castellón)  

11:30 -12:30               Experiencias y caminos de alumnado en EPA 

12:30 – 13:00             Conclusiones y valoración 

 

La inscripción permanecerá abierta hasta el 13 de abril de 2021 a las 10:00 horas, a través del Centro de Profesorado de Santander: https://www.cepdecantabria.es