La legislación vigente, y en concreto la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, reserva a las entidades locales diversas competencias en materia educativa. Con ello, se pretende el acercamiento, la colaboración y la implicación de las mismas en el proceso educativo y su interés por la mejora de la calidad educativa en sus respectivos ámbitos territoriales.

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo viene colaborando habitualmente con las entidades locales, en el impulso a actuaciones encaminadas a desarrollar actividades en el marco de la educación de personas adultas, a fin de favorecer su extensión y afianzamiento.

En ese objetivo, el 20 de octubre se publica en el Boletín Oficial de Cantabria el Extracto de la Orden EFT/41/2020, de 13 de octubre, por la que se convocan subvenciones destinadas a entidades locales para el desarrollo de programas de enseñanzas en el marco de la educación para las personas adultas en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones, se establecieron Orden ECD/105/2016, de 19 de agosto (BOC nº 167, de 30 de agosto de 2016), modificada por la Orden ECD715/2018, de 22 de febrero (BOC nº 44, de 2 de marzo de 2018).

Así, podrán solicitar las ayudas las entidades locales de Cantabria de hasta 8.000 habitantes, que desarrollen programas en el marco de la educación para las personas adultas en la Comunidad Autónoma de Cantabria, que se realicen en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021.

Las solicitudes se presentarán en el plazo de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria del extracto de la convocatoria previsto en el artículo 20.8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

La cuantía individualizada de las subvenciones no podrá superar la cantidad de 4.000 euros por proyecto, con el límite del coste de la actividad.

Enlace a BOC


El texto completo de la convocatoria (Orden EFT/41/2020) con sus anexos puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, en el siguiente enlace:

 

ASPECTOS BÁSICOS DE LA CONVOCATORIA

 

- Objeto de la convocatoria:

 

Se convoca, mediante procedimiento ordinario en régimen de concurrencia competitiva, la concesión de subvenciones a las entidades locales, destinadas a participar en el desarrollo de programas en el marco de la educación para las personas adultas en la Comunidad Autónoma de Cantabria, que se realicen en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021.

La percepción de esta subvención es compatible con cualesquiera otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de organismos públicos o privados, sin que el importe total de las ayudas recibidas pueda superar el coste de la actividad subvencionada.

 

- Entidades beneficiarias:

 

Podrán solicitar las ayudas las entidades locales de Cantabria de hasta 8.000 habitantes.

 

- Forma, lugar y plazo de presentación de las candidaturas:

 

La solicitud se formalizará conforme al modelo normalizado que figurará como anexo I de la convocatoria en la presente convocatoria, firmada por el Alcalde-Presidente de la entidad local, e irá dirigida a la Consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo.

El solicitante deberá aportar los siguientes documentos originales o fotocopias debidamente compulsadas:

a. DNI/NIF del representante de la entidad local (el órgano gestor consultará esta documentación salvo que conste oposición expresa del interesado, en cuyo caso deberá aportarla con la solicitud) y NIF de la entidad local.

b. Programa que se va a desarrollar, que se concretará en un proyecto firmado por el responsable de las actividades, con el visto bueno del Alcalde, y según el modelo normalizado que figura como anexo II de la presente convocatoria.

c. Presupuesto del proyecto, conforme al modelo del anexo III.

d. En su caso, declaración responsable de otras ayudas, según el modelo del anexo IV de la presente convocatoria, para realizar el mismo proyecto para el que se solicita la subvención, indicando la cuantía de las mismas y los organismos que las otorgan, ya sean nacionales o internacionales, públicos o privados.

e. Certificación, expedida por el secretario de la entidad local, relativa a la resolución adoptada por el órgano local competente, por la que se acuerda la aprobación del proyecto y la solicitud de subvención.

Asimismo, la solicitud incluirá una declaración responsable de:

a. Ser ciertos cuantos datos figuran en la solicitud y, en su caso, la documentación adjunta, y que ésta última es fiel copia de los originales.

b. Conocer, aceptar y comprometerse al cumplimiento de las bases reguladoras y la convocatoria de la ayuda. Asimismo, cumplir los requisitos exigidos en la misma.

c. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o en cualquier otro ingreso de derecho público.

d. Que la entidad no se encuentra incursa en ninguna de las prohibiciones para ser beneficiaria de subvenciones establecidas en el artículo 12 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio.

e. Que los locales donde se va a impartir el programa cumplen los requisitos establecidos en la normativa vigente.

f. Datos bancarios para el caso de que no consten en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria o hayan sido modificados.

g. Que el solicitante actúa en representación de la entidad, según el acuerdo tomado por el órgano competente de la misma para solicitar la subvención.

En el supuesto de que la Administración compruebe la inexactitud de los datos declarados, el órgano gestor estará facultado para realizar las actuaciones procedentes.

 

Las solicitudes se presentarán en el plazo de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria del extracto de la convocatoria previsto en el artículo 20.8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Cada entidad local podrá presentar únicamente una solicitud. A estos efectos, en el caso de que se presente más de una solicitud, solo se admitirá aquella que haya tenido el último registro de entrada.

 

- Procedimiento de concesión y criterios objetivos de otorgamiento:

 

El procedimiento de concesión se iniciará de oficio mediante convocatoria pública aprobada por el órgano competente, cuyo extracto se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria.

Para la concesión de las subvenciones se tendrán en cuenta los siguientes criterios, cuya valoración sumará un máximo de 100 puntos:

 

a) La calidad técnica y pedagógica del proyecto y la viabilidad del mismo. Se valorará hasta un máximo de 30 puntos, conforme a las siguientes reglas:

- Nivel de adecuación del proyecto a las características del alumnado al que se dirige, teniendo en cuenta el entorno socioeconómico de la zona (hasta 6 puntos).

- Definición clara de los objetivos y coherencia en la exposición de los contenidos en relación con los objetivos (hasta 6 puntos).

- Adecuación de la metodología y de la organización temporal (hasta 6 puntos).

- Descripción detallada de los medios e instrumentos que se van a utilizar en relación con los objetivos (hasta 6 puntos).

- Grado de implicación en el entorno y posibilidades de continuidad en el marco de la educación permanente (hasta 6 puntos).

 

b) Que las acciones que se programen, destinadas a las personas adultas, sean complementarias a la oferta educativa de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo. Un máximo de 10 puntos, según la siguiente tabla:

Nº DE ACCIONES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS                     CORRESPONDENCIA EN PUNTOS

Una                                                                                                      5 puntos

Más de una                                                                                       10 puntos

c) El número total de horas de duración del proyecto. Hasta un máximo de 15 puntos. La valoración se realizará teniendo en cuenta la siguiente tabla:

Nº DE HORAS DEL PROYECTO                                                              CORRESPONDENCIA EN PUNTOS

Hasta 50 horas                                                                                  5 puntos

De 50 a 150 horas                                                                            10 puntos

Más de 150 horas                                                                             15 puntos

 

d) Que las acciones formativas programadas sean algunas de las que se relacionan a continuación: Hasta un máximo de 20 puntos.

- Enseñanzas Iniciales y actividades formativas encaminadas a preparar al alumnado para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y el acceso a ciclos de Formación Profesional (20 puntos).

- Aprendizaje de Idiomas y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (20 puntos).

- Otras actividades de formación (15 puntos).

 

e) La programación de acciones formativas en municipios donde no exista oferta de educación de personas adultas dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo o por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Se valorará hasta un máximo de 15 puntos, conforme a las siguientes reglas:

- Inexistencia en el municipio de Centro de Educación de Personas Adultas dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo (10 puntos).

- Inexistencia de Aula Mentor en el municipio (5 puntos).

 

f) La programación de acciones formativas en municipios con menos población censada a 1 de enero en el censo de referencia del año de la convocatoria, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Se valorará un máximo de 10 puntos conforme a las siguientes reglas:

- Inferior a 3.000 habitantes – 10 puntos.

- De 3.000 a 8.000 habitantes – 5 puntos.

 

-Financiación, cuantía y abono de las subvenciones:

 

La cuantía individualizada de las subvenciones no podrá superar la cantidad de 4.000 euros por proyecto, con el límite del coste de la actividad.

A los efectos de lo previsto en el artículo 30 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, se podrán subcontratar las actividades a las que se refiere la presente Orden, hasta el 100% del importe presupuestado.

El pago de las subvenciones concedidas se efectuará de la siguiente manera: el 40% en el momento de la concesión. El 60% restante en el ejercicio presupuestario del año 2021, una vez justificado, al menos, el 40% del importe total del proyecto, en el que se incluirá, al menos, el importe del 40% de la subvención percibida de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo.

 

- Gastos subvencionables:

 

No se subvencionarán gastos de inversiones en infraestructura, equipamiento (informático, audiovisual, etc.), ni gastos generales de funcionamiento de las entidades locales solicitantes, sino exclusivamente los conceptos inherentes a las propias actividades.

Las cuantías deberán destinarse a sufragar los gastos originados en los siguientes conceptos:

  1. Costes de personal formador.
  2. Gastos de funcionamiento y en material no inventariable ocasionados por el desarrollo del programa.
  3. Coste de personal derivado de la gestión y mantenimiento del programa.

 

3. La contratación de los trabajadores con cargo al desarrollo del proyecto podrá realizarse por cuenta ajena o por contrato mercantil.

 

- Obligaciones de los beneficiarios:

Las obligaciones de los beneficiarios de estas subvenciones serán las establecidas en el artículo 9 de la Orden ECD/105/2016, de 19 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades locales para el desarrollo de programas de enseñanzas en el marco de la educación para las personas adultas en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

- Justificación de gastos:

La justificación comprenderá, no sólo el importe y destino de la cuantía subvencionada por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, sino la totalidad de los gastos efectuados dentro del presupuesto presentado, ya sean con fondos propios o con ingresos procedentes de otras subvenciones.

 

- Algunas orientaciones en relación con acciones formativas dentro del apartado “Otras actividades de formación”:

 

En el objetivo de orientar el contenido del apartado de “Otras actividades de formación”, cara al diseño de acciones formativas en el marco de la educación de personas adultas, se priorizarán aquellos programas enfocados a los siguientes ámbitos:

  • Apoyo al autoaprendizaje
  • Fomento de la lectura, escritura y alfabetización mediática
  • Educación para la salud
  • Educación para un desarrollo y estilos de vida sostenibles
  • Dinamización social y cultural del entorno
  • Envejecimiento activo
  • Emprendimiento y búsqueda activa de empleo

 

- Para más información:

- 942 20 74 90/942 20 80 19 - Unidad Técnica de Formación Profesional y Educación Permanente:        educacionpermanente.fpep@educantabria.es

-  942 20 82 25 - Servicio de Gestión Administrativa y Asuntos Generales de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente.