La jornada organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, tuvo lugar el pasado 3 de abril en el espacio Casyc-Up, con la asistencia de alrededor de 90 docentes procedentes de CEPA, IES con Educación Permanente y Centros Integrados de Formación Profesional.

La apertura corrió a cargo del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco J. Fernández Mañanes, que subrayó la importancia que está adquiriendo la educación de personas adultos, su realidad en Cantabria y, en un contexto más global, los principales retos que tiene planteados en la actualidad.

Compartiendo espacio en educación de adultos, encontramos –dentro y fuera del sistema educativo- variedad de centros, instituciones o entidades. De hecho, uno de los grandes retos que plantea el aprendizaje a lo largo de la vida es la acción coordinada y con una visión de conjunto compartida.

De ahí, por un lado, el valor de conectar enseñanzas, de favorecer enlaces, intersecciones, cruces de caminos, que estimulen la formación continua y permitan sumar aprendizajes adquiridos por diferentes vías. Por otro, la importancia de la orientación académica y profesional en el aprendizaje a lo largo de la vida.

Sigue estando ahí el reto de dar contenido y desarrollo a los aprendizajes en términos de competencias clave, de competencias para la vida, aprendizajes funcionales que conecten con necesidades reales.

En la actualidad los requisitos en materia de competencias están evolucionando. Cobran así cada vez más fuerza la competencia digital, la competencia de aprender a aprender, y las llamadas competencias transversales, por lo que unas y otras implican en términos de empleabilidad, pero también de ciudadanía activa. La educación de adultos presenta una relevancia cada vez mayor en el objetivo de garantizar sociedades más inclusivas y sostenibles.

Y no se puede hablar de educación de adultos sin identificar y valorar la labor que vienen desarrollando en este campo los Centros de Educación de Personas Adultas. Los CEPA acumulan una larga experiencia de trabajo en educación permanente. Son centros que actúan y se perciben –una vez que se conocen- como espacios de nuevas oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. Son puente en muchos casos hacia la Formación Profesional, con las puertas que ésta abre cara al mercado laboral. La amplitud de los aspectos formativos con los que trabajan, la combinación de educación formal y no formal, las posibilidades derivadas de la conexión con el entorno y la diversidad del alumnado adulto que pasa por sus aulas, apuntan al potencial que acumulan estos centros.

Pero la sociedad, comprobamos día a día, está cambiando, y eso tiene que reflejarse también en las aulas de educación de adultos. El lema de este Encuentro es Experiencia (s) con futuro y se enfoca en esa dirección: la necesidad de aprovechar la experiencia y trabajar en el presente con visión de futuro, para afrontar así el reto de dar respuesta renovada a las necesidades del aprendizaje permanente.

DESARROLLO DEL IV ENCUENTRO

La sesión de mañana arrancó con 3 talleres en paralelo, enfocados a aproximar experiencias innovadoras e inspiradoras procedentes de centros (dos CEPA y una EOI) de diferentes comunidades autónomas.

El taller de Robótica, programación e impresión 3D en educación de adultos, a cargo de Luis Alonso, jefe de estudios del CEPA Sierra Norte (Torrelaguna-Madrid): un ejemplo de las iniciativas de trabajo en STEM puestas en marcha, en un centro de educación permanente que ha apostado decididamente por la innovación pedagógica y tecnológica.

La experiencia de storytellling (narrativa digital) Huristo: Conecta2 emocionalmente para aprender y transmitir a lo largo de la vida, con Pilar y Ana Belén, profesoras del CEPA Montes Norte (Piedrabuena-Ciudad Real). Su impacto en el campo de la alfabetización formativa le ha valido una de las 3 menciones especiales “Julián Sanz del Río”, en el marco de los Premios Miguel Hernández Convocatoria 2018.

Y una mirada al proyecto DECCA: Desarrollo de la competencia comunicativa en inglés a través del arte, de la mano de Norberto Ojeda –director de la EOI de Las Palmas de Gran Canaria: un proyecto Erasmus+, que fomenta la creatividad, a la vez que emplea la lengua meta en contextos no formales, aumentando la motivación del alumnado.

A continuación, Educar para los nuevos medios: competencia mediática para docentes, una propuesta presentada por Rosa García, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. Apunta a las posibilidades que pueden derivarse del trabajo combinado en alfabetización digital y alfabetización mediática e informacional, llevado también a la educación de adultos, para hacer frente a la “infoxicación” y favorecer el desarrollo de un pensamiento crítico.

Finalizó la mañana con Jesús Valdecantos, coordinador nacional de EPALE. Su presentación facilitó un nuevo acercamiento a esta plataforma electrónica dedicada a la enseñanza para adultos en Europa, convertida hoy en un referente para los profesionales del sector de la educación de adultos.

La sesión de tarde se inició con la ponencia a cargo del psicológo y profesor Ramón Soto, llamando la atención sobre los recursos que puede aportar las neurociencias al campo del aprendizaje en diferentes etapas de la vida.

Capítulo final de este IV Encuentro, fue la presentación de las experiencias desarrolladas por varios CEPA de Cantabria durante el curso 2018-2019, en el marco de la primera convocatoria de proyectos de innovación para centros públicos con enseñanzas de Educación secundaria para personas adultas: 7 proyectos seleccionados en las categorías de innovación didáctica y de relaciones con el entorno, presentados por sus coordinadores, con presencia en algunos casos también, de profesorado y alumnado participantes.

El CEPA Escuelas Verdes (Santander), alrededor del curso de formación específico para el acceso directo a ciclos formativos de grado medio, con la atención puesta en el desarrollo de estrategias de coordinación y seguimiento para hacer frente al abandono escolar.

De pura CEPA, es el proyecto desarrollado por el CEPA de Laredo, orientado a potenciar las relaciones con la comunidad, con centros educativos de otras etapas y entidades locales. Incorpora a la práctica educativa recursos del entorno y acaba a su vez aportando recursos formativos en relación con éste.

El CEPA Margarita Salas ha apostado por explorar las posibilidades del teatro como método de aprendizaje en la educación de adultos, conectando enseñanzas formales (ESPA) y no formales (talleres de teatro y de inglés) en el objetivo de potenciar el desarrollo de la competencia comunicativa oral y la competencia personal y social.

Aprendiendo con el entorno en el CEPA Berria, es un claro ejemplo de cómo el proyecto de innovación puede convertirse en marco de referencia para dar forma, desarrollar y visibilizar el esfuerzo continuado de mejora en la educación permanente en el ámbito de un centro penitenciario. Muestra el potencial educativo de acciones en relación con el medio ambiente integradas de manera transversal en el currículo de las enseñanzas impartidas en el CEPA, y encaminadas a conectar la actividad de los internos con la realidad exterior. A destacar la labor coordinada con participación de escuela, centro penitenciario y diferentes instituciones, entidades y asociaciones en relación con el entorno natural.

El CEPA Caligrama (Torrelavega), a través del proyecto Competencia comunicativa oral: un aprendizaje vital, busca la mejora de los procesos metodológicos y formativos en el campo de la educación permanente, integrando aprendizaje formal, no formal e informal. El suyo es un proyecto de utilidad social, aplicando la metodología del aprendizaje servicio, y vincula el aprendizaje al ejercicio de la ciudadanía activa: alumnado tutor de programas de educación no reglados ayuda a alumnado extranjero que está cursando la ESPA, para mejorar su competencia comunicativa oral y escrita en lengua castellana.

La educación emocional se ha convertido en la seña de identidad del trabajo con alumnado adulto en el CEPA de Reinosa. Su experiencia Se pionero, entrena tu mente, -con aplicación del método Design Thinking- desarrolla un proyecto propio a partir de la experiencia adquirida dentro del programa de Educación responsable de la Fundación Botín con la colaboración de la Consejería de Educación. En paralelo, un proyecto de relaciones con el entorno, educación vial y conciencia mediambiental Bicepa.en bici al CEPA.

Terminaba así una jornada de puertas abiertas a la experiencia y experiencias en educación de adultos, que ha venido a mostrar cómo se está trabajando y se puede trabajar en el campo del aprendizaje a lo largo de la vida.