fisicacepa

Hace ya años que el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) apuesta por la divulgación de la ciencia a través de diversas actividades repartidas a lo largo del año. De esta forma mantiene su firme compromiso con la educación científica y trata de llevarle a la sociedad el conocimiento que se genera en los centros de investigación. Entre las actividades más exitosas, está “Expandiendo la Ciencia”, con la que escuelas de toda Cantabria pueden solicitar que un investigador del IFCA desarrolle en su centro una charla sobre alguna rama de la Física.

Hace unos días, el personal del IFCA se desplazó a petición de la dirección del CEPA Berria a un centro educativo diferente, ya que el alumnado no estaba compuesto por niños o por adolescentes. Es el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Berria -dentro del Centro Penitenciario de El Dueso, en Santoña-, que orienta su labor a garantizar el acceso a la educación para favorecer la reinserción social de la población reclusa.

Para que los programas de reinserción funcionen se necesitan presos dispuestos a participar en ellos y, en el caso de esta conferencia de Expandiendo la ciencia, una veintena de interesados se acercaron a escuchar una hora de contenido científico. Francisco J. Carrera, investigador del IFCA, impartió su charla “Vida en el Universo” a la que dio forma a medida que preparaba sus clases de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria. En la presentación, la directora del CEPA, Maite Porras, que recordaba cómo Carrera le había dado clase cuando estudiaba su licenciatura, daba la bienvenida resaltando que era la primera vez que un investigador daba una charla para adultos en el centro penitenciario.

Tras ello dio comienzo la explicación tratando los temas que describen qué es la vida y cómo la definimos para, a raíz de eso, profundizar el conocimiento básico sobre átomos, electrones, carbono, oxígeno y agua. De esta forma y alrededor del inicio de la vida se hizo un repaso por el Sistema Solar a través del cual llegaron a entender el efecto Doppler o la ecuación de Drake. La charla terminó tratando los métodos de detección de exoplanetas y la zona habitable alrededor de una estrella. Tras la ponencia surgieron preguntas muy interesantes por parte de los internos, que quisieron aprovechar para resolver todas sus dudas acerca de la medición de distancias en el Universo y de cuánto de hospitalario es el entorno de nuestro planeta.

Esta primera sesión de “Expandiendo la Ciencia” en el CEPA Berria supuso, como comentaban sus profesores -y han valorado también los internos asistentes-, una experiencia fuera de lo cotidiano muy enriquecedora y un impulso que proporciona ideas para tratar temas que susciten interés al alumnado interno.