INTRODUCCIÓN

Han pasado varios años desde que finalizó el I Plan de las Cualificaciones y la Formación Profesional. Es evidente que las circunstancias de la sociedad cántabra y española se han visto modificadas profundamente por la eclosión de una crisis económica muy profunda. Esta situación ha propiciado ya, y lo seguirá haciendo, una serie de cambios en el contexto que nos toca vivir. Se hace necesario, por lo tanto, identificar los factores económicos, sociales, educativos y culturales que conforman el mundo cercano que habitamos. El análisis y reflexión de los principales factores del cambio que se está produciendo, son necesarios, sin duda, para sentar las bases del II Plan y que éste, sus objetivos y acciones, sean útiles y sirvan para mejorar la cualificación de las personas, ayuden a las empresas y, cómo no, mejoren la sociedad en su conjunto. Nuestra prioridad a medio plazo es salir con éxito de la crisis. Para lograr un futuro mejor, Europa necesita volver a encontrar el rumbo y mantenerlo: ese es el propósito de Europa 2020. Europa debe ser capaz de alcanzar un crecimiento inclusivo, sostenible e inteligente, encontrar el modo de crear nuevos puestos de trabajo y ofrecer una orientación a nuestras sociedades.


CONTEXTO

La estrategia EUROPA 2020 es el resultado de la firme apuesta de Europa por la educación y formación como pilares básicos del modelo económico y social, apuesta de la que parte nuestro II Plan de las Cualificaciones y la Formación Profesional en Cantabria. Esta estrategia propone tres prioridades que se refuerzan mutuamente:

  • Crecimiento inteligente: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.

  • Crecimiento sostenible: promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más comprometida con el medio y competitiva.

  • Crecimiento integrador: fomento de una economía con alto nivel de empleo, cohesión social y territorial.

Teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos, damos un paso más, que nos acerca a la realidad de nuestro Plan, para centrarnos ahora en la Educación y Formación. En el informe Español 2010-2011, dentro de la Estrategia Educación y Formación 2020, se analiza que el carácter del sistema educativo español, descentralizado, y el reparto de competencias que responsabiliza de la ejecución de las políticas educativas a las administraciones educativas autonómicas, exigiendo que los objetivos sean asumidos y llevados a la práctica de manera coordinada por el conjunto de dichas administraciones. En este sentido, el Estado adoptó el Marco ET 2010 y posteriormente el ET 2020, que establece cuatro objetivos estratégicos acompañados de indicadores, el II Plan de las Cualificaciones y la Formación Profesional en Cantabria, sigue estas directrices, intentando contribuir a la consecución de estos objetivos en nuestra comunidad.

Estos cuatro objetivos estratégicos son: Hacer una realidad el aprendizaje a lo largo de la vida y la movilidad, Mejorar la calidad y la eficiencia de la educación y la formación, Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa, Afianzar la creatividad y la innovación, incluyendo el espíritu emprendedor, en todos los niveles de educación y formación.

La integración de España, y por ende, de Cantabria, en el entorno europeo como un país competitivo requiere de un tejido productivo diversificado y moderno, y para ello uno de los requisitos más importantes es contar con una estructura de cualificaciones de la población con un nivel acorde a los nuevos retos, una estructura compensada y equilibrada. Se definen una serie de exigencias en el ámbito educativo, entre ellas, reducir el porcentaje de individuos que poseen únicamente estudios inferiores.

En el siguiente gráfico se observa la estructura, por niveles de educación, de la población ocupada entre 25 y 64 años. Se aprecia con claridad la falta de cualificaciones intermedias en España y en la Cantabria con respecto a lo que ocurre en Europa. Es evidente que la prioridad es reducir el porcentaje de bajas cualificaciones y aumentar el nivel de cualificaciones intermedias. Un sistema de formación profesional potente y moderna tiene un papel fundamental en la tarea.

poblacion ocupada

Las previsiones de necesidades de capacidades hasta 2020 señalan que habrá 15,6 millones de nuevos empleos en la UE para personas tituladas en enseñanza superior, y 3,7 millones, para graduados de secundaria. Por el contrario, habrá 12 millones de puestos de trabajo menos para quienes estén poco o nada cualificados.


ESTRUCTURA. CINCO LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Este II Plan de las Cualificaciones y la Formación Profesional, a desarrollar entre 2013-2015, siendo las Administraciones educativa y de empleo las responsables principales de la puesta en marcha, pretende dar respuesta a todos los requerimientos imprescindibles para lograr una mejora del entorno social, económico, cultural y formativo de nuestra comunidad. Teniendo en cuenta esta realidad, y los objetivos estratégicos de la Estrategia Europa 2020 que hemos analizado, se han priorizado distintos objetivos a desarrollar, que vertebrados en cinco líneas estratégicas de actuación, se concretarán en 110 acciones específicas, proyectos y programas temporalizados a lo largo de estos tres años.

Para este propósito, se han diseñado cinco líneas, que vertebran este II Plan de las Cualificaciones y la Formación Profesional en Cantabria y se concretan en:

1º. FORMACIÓN PROFESIONAL Y APRENDIZAJE PERMANENTE.               

2º. SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

3º. OFERTA INTEGRADA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

4º. INNOVACIÓN Y FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR.

5º.GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEJORA CONTINUA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN

Por vez primera se plantea un dentro del Plan, un procedimiento de seguimiento y evaluación muy exigente y exhaustivo, de los objetivos establecidos que supone de autoexigencia por parte de la Administración de cumplimiento de todo lo acordado y como garantía ante los agentes sociales que han participado en la elaboración de este Plan.

Además, el hecho de que exista una planificación plurianual 2013-15, un marco presupuestario y unas acciones vinculadas a cada objetivo, exige también la necesidad de diseñar indicadores cuantitativos y cualitativos, de manera que se pueda realizar una valoración objetiva de los resultados en cada una de las cinco líneas estratégicas.

Para que la evaluación y seguimiento resulten suficientemente representativos, el sistema de indicadores contempla un análisis tanto cuantitativo como cualitativo, por una lado con indicadores generales que informen del cumplimiento del mismo en cuanto a plazos, presupuesto y coordinación; y por otro un seguimiento y evaluación más pormenorizado de la adecuación y cumplimiento de los objetivos propuestos en cada una de las líneas estratégicas, formulado a través de indicadores específicos

 

PRESUPUESTO

Este II Plan plantea un presupuesto realista; además sujeto a posibles variaciones futuras en función, por ejemplo y entre otros, de los resultados del seguimiento y evaluación de Plan.

Para diseñar un presupuesto adecuado a todas las líneas de este II Plan de las Cualificaciones y la Formación Profesional en Cantabria, se han establecido 10 ámbitos de actuación que implican acciones y objetivos pertenecientes a diferentes líneas.

Algunas acciones se enmarcan prioritariamente en más de un ámbito, por lo que se presupuestan sólo en el primero de ellos, aunque en los posteriores ámbitos se señala su vinculación. Debemos pues de tener en cuenta que los presupuestos establecidos para cada ámbito se complementan unos con otros, y como consecuencia de esto, con la ejecución de acciones contenidas en varios de ellos.

Y por último, añadir que existen determinadas acciones que se llevarán a cabo adecuando y optimizando recursos personales, materiales y espaciales existentes, por lo que en el presupuesto aparece como “coste 0”.

Cantabria debe ser capaz de generar un crecimiento sostenible e inteligente, encontrar el modo de crear nuevos puestos de trabajo y ofrecer una orientación a nuestra ciudadanía y este Plan tiene como principales objetivos: incrementar el número de titulados y/o certificados en Formación Profesional para responder a las necesidades de cualificación de la población, la apuesta por una Formación Profesional Dual, el fomento la Formación Profesional flexible a través de la modalidad a distancia/telemática, el fomento de la innovación y del espíritu emprendedor, la creación de un verdadero sistema integrado de información y orientación profesional, el impulso del subsistema de Formación Profesional para el Empleo, la asunción del el reto de adecuar el sistema integrado de cualificaciones y formación profesional a nuestra región, la elaboración de un Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado que sea la base de la actualización de nuestros profesionales y la promoción de la mejora continua como sistema de gestión que buscará siempre la excelencia y la innovación que debe de implementarse en toda la formación profesional.

Descarga el II Plan de Cualificaciones y FP 2013-15