La Dirección General de Innovación e Inspección Educativa, a través de la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación y de la Unidad TIC, va a realizar un conjunto de sesiones formativas, durante el curso 2020-2021, dirigidas al profesorado de Cantabria.

En dichas sesiones se impartirán diferentes ponencias relacionadas con el ámbito docente. Cada sesión tendrá una duración aproximada de 2 horas, habitualmente de 18:00 a 20:00 horas.

Las sesiones, que se realizarán a través de la plataforma Teams con la cuenta institucional (@educantabria.es), se irán programando a lo largo del curso y al finalizar este se acreditarán las horas de asistencia correspondientes. En algunos casos se realizarán para maestros de infantil y primaria y en otros para profesores de secundaria y otras enseñanzas que impartan docencia en enseñanzas sostenidas con fondos públicos en centros educativos de Cantabria. Habrá sesiones en común para todos los docentes.

Para asistir a cada sesión será necesario que los interesados rellenen un formulario que estará alojado en un espacio de la página de Educantabria. Allí también se irá informando de las fechas de las sesiones.

Las primeras sesiones versarán sobre la evaluación educativa.

Las fechas y ponencias de las dos primeras serán:

 

SESIÓN 1: Las competencias clave y su evaluación.

  • Modalidad: online.
  • Fechas:
    • Maestros (infantil y primaria): 17 de noviembre de 2020, de 18h a 20h.
    • Resto del profesorado: 12 de enero de 2021, de 18h a 20h.
  • Contenido: se repasarán a lo largo de la sesión conceptos como el de competencia y su vinculación con la corriente de evaluación auténtica. Para ello se revisarán aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una evaluación: vinculación con el currículo y el proceso de enseñanza-aprendizaje, los elementos del diseño de la evaluación y su proceso, así como las claves prácticas para la práctica de una evaluación formativa. Todo ello teniendo como telón de fondo el enfoque de aprendizaje de las competencias clave.
  • Ponente: Javier Cortés De las Heras. Es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (U. de Valencia), Maestro de Ed. Primaria y Orientador Educativo. Ha sido Primer premio Nacional de Investigación Educativa (2003) en la temática del diagnóstico del aprendizaje de la lectura. Actualmente, trabaja como orientador en el IES Berenguer Dalmau (Catarroja, Valencia) y formador en la temática de competencias clave y evaluación.
  • Inscripciones (IMPORTANTE: inscripción a través de la cuenta particular de @educantabria.es):
  • Enlaces a las sesiones realizadas (necesaria la identificación con la cuenta de @educantabria.es para su visualización):

 

SESIÓN 2: Diseño de instrumento para la evaluación de competencias.

  • Modalidad: online.
  • Fechas:
    • Maestros (infantil y primaria): 26 de enero de 2021, de 18h a 20h.
    • Resto del profesorado: 9 de febrero de 2021, de 18h a 20h.
  • Contenido: se presentarán los principales instrumentos para la evaluación del desempeño: rúbricas, escalas de valoración (dianas...) y listas de cotejo, junto con otros de corte más tradicional como los cuestionarios. Se aportarán las claves más básicas para su diseño y su traslación a un entorno virtual de aprendizaje basado en Moodle.
  • Ponente: Javier Cortés De las Heras. Es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (U. de Valencia), Maestro de Ed. Primaria y Orientador Educativo. Ha sido Primer premio Nacional de Investigación Educativa (2003) en la temática del diagnóstico del aprendizaje de la lectura. Actualmente, trabaja como orientador en el IES Berenguer Dalmau (Catarroja, Valencia) y formador en la temática de competencias clave y evaluación.
  • Inscripciones: