Desde la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo ponemos a disposición de toda la comunidad educativa un banco de recursos para utilizar durante este periodo excepcional de suspensión de la actividad educativa presencial.

Guía para el cuidado emocional del alumnado | Versión 3 (actualizada el 6 de abril de 2020)

Se pone a vuestra disposición un documento creado por los asesores y asesoras de formación del Equipo Pedagógico del Centro de Profesorado de Santander, en colaboración con la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo en el que se recogen sugerencias para el cuidado emocional de nuestro alumnado y profesorado: cuidarnos para poder cuidar. 

 

Aprendemos en casa | Acceder

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con Radio Televisión Española (RTVE) ha puesto en marcha la programación especial "Aprendemos en casa", destinada a alumnos y alumnas de entre 6 y 16 años. Se emitirá desde hoy lunes 23 de marzo durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y en la 2 de TVE. Esta iniciativa está dirigida especialmente a los estudiantes de familias socialmente más vulnerables y que, por tanto, carecen de recursos para seguir las actividades on-line que proporcionan la mayoría de los centros educativos y sus docentes. También a quienes viven en territorios con mayores dificultades de conexión a la red y al alumnado que, por las condiciones de confinamiento, tiene problemas para compartir el ancho de banda. Podéis completar la información en: https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2020/03/20200321-mefprtve.html

horario contenidos educativos RTVE

 

Aprendo en casaAcceder

Este portal tiene como objetivo canalizar recursos, herramientas y aplicaciones educativas de calidad a disposición del profesorado, de las familias y del propio alumnado, e incluye enlaces a materiales elaborados y publicados por las comunidades autónomas, entidades privadas y otros agentes que han cooperado con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes en la excepcional situación en la que nos encontramos. El portal se estructura en tres secciones:

  • Docentes. Se aportan recursos para docentes de todas las etapas educativas no universitarias y remite a la web "Recursos para el aprendizaje en línea".
  • Familias. Se ofrecen diversas herramientas, webs y aplicaciones organizadas por etapa y área temática que se completan con una breve relación de museos que ofrecen contenidos virtuales.
  • Comunidades Autónomas. Se recogen las principales iniciativas desarrolladas por las comunidades autónomas con el objetivo de ayudar y orientar al profesorado bajo su competencia en las presentes circunstancias.

Podéis completar la información en: https://aprendoencasa.educacion.es/

 

Recursos para el aprendizaje en línea | Acceder

Esta web, depende del portal "Aprendo en casa" y está específicamente dirigida a docentes. Se estructura en cuatro secciones:

  • Recursos. Ofrece una selección de recursos de Educación Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato y Formación Profesional. Asimismo, incluye el apartado "Profes en casa", en el que se incorpora un listado de canales de YouTube de carácter educativo organizado por áreas temáticas y una breve descripción sobre sus contenidos.
  • Formación y apoyo. Se trata de un espacio virtual de apoyo, en el que consultar dudas y compartir propuestas sobre el uso y configuración de entornos y recursos virtuales o sobre la creación y adaptación de materiales audiovisuales que faciliten la inversión del aula. Incorpora también una selección de materiales formativos sobre estos tres temas: aulas virtuales, creación y adaptación de recursos y herramientas para el uso de Flipped Classroom. La inscripción es libre y gratuita.
  • Otras iniciativas. Reúne los servicios que diversas entidades privadas ponen a disposición de la comunidad educativa de forma desinteresada.
  • Te ayudamos. Presenta la herramienta eXeLearning para la creación de contenidos digitales, un listado de aplicaciones y plataformas para la enseñanza a distancia y videotutoriales sobre la búsqueda de recursos en Procomún.

 

Centros de profesorado de Cantabria | Acceder

En la web de CEP de Cantabria se han habilitado dos espacios de interés para los docentes:

  • Cursos abiertos. para la formación en el uso de la plataforma Moodle, la plataforma de Educantabria (portal educativo y cuenta de Office365) y otras herramientas digitales..
  • Recursos digitales especialmente orientados a preparar contenidos para trabajar "on line".

 

Programa complementario de ciencias Acceder

La plataforma TigTag proporciona acceso gratuito a sus programas complementarios de ciencias (4 a 7 años, 7 a 11 años y 11 a 16 años), que incluyen vídeos a medida acordes al currículum, materiales de apoyo para las lecciones​ y actividades prácticas que se pueden hacer con recursos limitados. 

 

Fomento de la lectura Acceder

La plataforma Odilo pone a disposición de la comunidad educativa el acceso público a su biblioteca "Odilo School" usando el código cantabria2020 . 

Dentro la plataforma existen clubes de lectura para que docentes puedan interactuar con alumnos y también podrán crearlos como ellos prefieran o bien acceder a los planes lectores ya configurados en la plataforma para fomentar la lectura en casa. Hay 2 libros por cada plan lector para cubrir los días de cierre de colegios, cubriendo las edades desde 6 a 17 años (12 planes lectores),  en cada plan lector estarán ya creadas las preguntas y textos enriquecidos para facilitar la labor del docente, cualquier alumno se podrá apuntar y participar.

También han planificado 2 webinars diarios para dar formación a docentes y facilitar el uso y acceso a los planes lectores.  

Programa Clipclub TV Acceder

Iniciativa que ha puesto en marcha a nivel nacional UNICEF Comité Español y Alcantara Family Foundation, mediante la cual han activado un canal de YouTube donde los protagonistas son los niños, niñas y adolescentes a través de sus propios videos, en los que nos cuentan cómo están viviendo el confinamiento en casa. El objetivo es hacer más visible la infancia y la adolescencia en momentos como éste y contribuir a que puedan pasar mejores ratos. El canal se emite de lunes a viernes a las 19 horas. Más información

 

 

→ Recopilación de otros recursos y alternativas para utilizar en casa

Museos para visitar online

Teatro y televisión

Lectura

Otros