GOBIERNO DE CANTABRIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
VI Congreso Regional de Educación en Cantabria
Generar un PDF del artículo
Imprimir
Enviar E-mail a un amigo

VI Congreso Regional de Educación de Cantabria

DIVERSIDAD CULTURAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. UN RETO Y UNA OPORTUNIDAD.

Los cambios que acontecen en la realidad educativa, fruto del dinamismo social, tienen un máximo exponente en la presencia de diversas culturas en las aulas y centros. Este fenómeno que actualmente es un rasgo característico más de nuestra realidad ha supuesto un importante reto para las prácticas educativas, en la medida en que implica nuevas necesidades para el conjunto de la comunidad educativa y una evolución en la práctica docente que ha de abordar la educación de grupos muy heterogéneos.

Pero, al mismo tiempo, esta diversidad tiene un gran valor, ya que, por una parte, contribuye al enriquecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje al acercar realidades lejanas, en las que aparecen puntos distintos y otros comunes. Por otra, promueve la superación de miradas etnocéntricas y, por añadidura, favorece interacciones humanas saludables, en la medida en que fomenta el desarrollo de actitudes de aceptación y de valoración de lo diferente.

Este Congreso ofrece esta doble mirada, de reto y oportunidad, sobre los centros multiculturales, con el ánimo de mejorar las prácticas educativas y de fortalecer la premisa de que “los otros” forman parte del nosotros.


PRIMERA JORNADA. 27 DE ABRIL

10:00 - 10:15. Inauguración. Dolores Gorostiaga Saiz, Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y Rosa Eva Diaz Tezanos, Consejera de Educación.
10:15 - 11:30. "La educación intercultural como oportunidad de mejora". Xavier Besalú. Universidad de Girona.
12:00 - 13:30. "Plurilingüismo y diversidad cultural en las aulas". Fernando Trujillo. Universidad de Granada.
16:00 - 17:00. Experiencias de Centros Educativos: CEIP Amós de Escalante (Torrelavega), CEIP Ntra. Sra. de Latas (Somo), IES Miguel Herrero Pereda (Torrelavega), Rincón de la Solidaridad (centros educativos de Colindres) y CC Apostol San Pablo (Burgos)
17:15 - 18:15. "La enseñanza del español como nueva lengua a través de los contenidos curriculares". Jesús Gómez Picapeo. Asesor de formación del CEP nº 1 de Zaragoza.
18:30 - 19:30. "Un punto de vista sobre la inmigración". Encuentro con Carlos Iglesias. Director y actor.


SEGUNDA JORNADA. 28 DE ABRIL

09:30 - 10:45. "Escuela y entorno en contextos multiculturales: sinergias y oportunidades de colaboración". Marta Casas.  Antropóloga especialista en educación intercultural.
10:45 - 12:00. "La inmigración en la escuela : diversidad, desigualdades y políticas de equidad". Miguel Ángel Alegre. Universidad Autónoma de Barcelona.
12:30 -  13:30. "Procesos de homogeneización del alumnado: el caso de las representaciones con los llamados latinoamericanos". Francisco Javier García Castaño. Universidad de Granada.
16:00 - 17:00. Experiencias de Centros Educativos: CEIP Amós de Escalante (Torrelavega), CEIP Ntra. Sra. de Latas (Somo), IES Miguel Herrero Pereda (Torrelavega) y Rincón de la Solidaridad (centros educativos de Colindres).
17:15 - 18:15. MESA REDONDA. El punto de vista de los protagonistas.
18:15 - 18:45. Presentación del II Plan de Interculturalidad y Clausura. Rosa Eva Díaz Tezanos. Consejera de Educación.



Díptico del Congreso  |  Descargar


  

Educantabria TV: Canal Congresos
Todos los vídeos de las ponencias con las presentaciones de diapositivas de los ponentes en tiempo real.

Información Eventos Educativos VI Congreso Regional