Herramientas 2.0 Acceso a gestión de centros Herramientas 2.0 Acceso a Educantabria. Portal educativo Acceso a Educantabria. Portal educativo Acceso a Evaluación
 

Publicaciones

Evaluación de Diagnóstico del alumnado de 4º de Primaria y de 2º de Educación Secundaria Obligatoria

Resultados Académicos Cantabria 2009-2010

Vidas Maestras 2010

Unidad de Remo

Vidas Maestras 2009

 Informe de Evaluación de Diagnóstico 2008-2009. 2º ESO

Informe evaluación de Diagnóstico 2008-2009

Portada publicación El regalo de Lola

Resultados académicos de Cantabria 2008-2009

Portada de la publicación 'Leer la Interculturalidad'

‘Haz de rectas’

Cuadernos de educación de Cantabria. Nº 7

Resultados Académicos de Cantabria. Curso 2007-2008

Escuelas para la democracia. Cultura, organización y dirección de instituciones educativas.

 

Aprende jugando y diviértete con el idioma

Vidas Maestras 2008

Lecturas y lectores en la ESO.

Diálogo con unos cuadros.

La reforma necesaria: entre la política educativa y la práctica escolar.

 

Propuesta para el debate de una ley de educación para Cantabria. Éxito educativo para todo el alumnado en la sociedad del siglo XXI.

 

La formación del profesorado y la mejora de la educación.

En una Misma Historia. La UIMP y Cantabria a través de sus protagonistas y principales acontecimientos.

 

Educar a los dos años.
Estudio del clima escolar y la convivencia en los centros educativos de Cantabria.

 

Vidas Maestras 2006.

 

Cómo superar las Matemáticas de Secundaria. Los 100 errores, despistes y olvidos que puedes evitar.

Programa rutas literarias. Cantabria.

Plan Lector. Cantabria.

Nuevas rutas literarias por Cantabria.

 

Programa ecológico de Huertos y Jardines Escolares. Guía de asesoramiento para su implantación.

La formación del profesorado a la luz de una «profesionalidad democrática.

 

Pour une reflexión sur l´enseignement bilingüe. Méthodologie, repères, exemples.

Educa! Muestra de la Educación en Cantabria.

Portada

 

Cuadernos de Educación 2. Las competencias básicas y el currículo: orientaciones generales.

 

Cuadernos de Educación 3. Las competencias básicas en el área de Lengua Castellana y Literatura.

Cuaderno de Educación 4. Las Competencias Básicas en el área de Ciencias

Cuadernos de Educación 5. Las competencias básicas en el área de Matemáticas.

 

Cuaderno de Educación nº6. Las competencias básicas en el área de Lengua Extranjera

Vidas Maestras 2007

Plan para la Convivencia en los Centros Escolares de Cantabria.

Wide Open Window. Una ventana abierta al mundo.

DBMat. Base de Datos de Matemáticas.

 

Ciencias de la tierra y del medio ambiente. Un enfoque desde la teoría de sistemas y la sostenibilidad.

Siete rutas literarias por Cantabria.

Aula abierta. Un entorno por conocer y disfrutar. “La Granja” en el ecosistema de la Ría de Tijero. Ruta Ecológica (Aula Abierta).

“La Granja” en el ecosistema de la Ría de Tijero, ruta ecológica (aula abierta).

Maleta Didáctica de Garantía Escolar (Madigaso).

 

María Blanchard y otras mujeres artistas.

 

Plan de Interculturalidad para Cantabria

Cuaderno de trabajo. Itinerarios por el Valle de Soba.

Pobreza, desigualdad y desarrollo humano. Materiales de Educación para el Desarrollo.

Vidas Maestras 2005.

 

Geocantabria. Itinerarios ecológicos.

 

El regalo de Lola
Generar un PDF del artículo
Imprimir
Enviar E-mail a un amigo
Lunes, 18 de Enero de 2010 12:55

Portada publicación El regalo de Lola

Antonio de Benito. Asociación de Celíacos de Cantabria. 26 pp.

Las necesidades educativas de nuestros niños y niñas son variadas; su realidad cotidiana y condiciones de salud también pueden serlo. Desde la comunidad educativa se ha de tener en cuenta por dos motivos fundamentales: para poder dar la respuesta que necesitan y para facilitar que todo el alumnado conozca y respete esas peculiaridades. Diferencias que, en este caso, se refieren a la salud y a la alimentación.

“El regalo de Lola” aborda una situación que afecta a un número importante de menores: la intolerancia al gluten y las consiguientes precauciones que hay que tomar con su alimentación.

No cabe duda de que se trata de un problema de salud, poco conocido y que puede condicionar la vida de los niños y niñas que lo padecen si no se toman las adecuadas precauciones, eliminando de la dieta los alimentos que resultan perjudiciales. Pero también puede condicionar su vida la visión de esta enfermedad por parte de los que les rodean. Por ello, esta publicación cubre un vacío importante en la medida en que acerca la realidad de los niños y niñas con enfermedad celíaca al resto de los compañeros/as y reivindica la normalidad en sus condiciones de vida. Son muchas más las posibilidades de estos alumnos y alumnas que sus limitaciones. El control de la dieta es esencial pero no hemos de escatimar esfuerzos para favorecer la integración y participación de estos menores afectados en todas las situaciones educativas cotidianas.

“El regalo de Lola”, dirigido a alumnado de Primaria, permite abordar aspectos de la educación para la salud, de la alimentación saludable, de la solidaridad y del reconocimiento de “los diferentes”.

Por todo ello, sea bienvenido este cuento, que animamos a utilizar en los centros educativos como un instrumento para desarrollar valores a través de la lectura.


El regalo de Lola

  
Información Publicaciones