El nuevo plan de estudios establece que los exámenes de nivel estén unificados para todas las Escuelas Oficiales de Idiomas de Cantabria, es decir, será necesario superar unas pruebas finales específicas de certificación para todos los alumnos de Cantabria, libres y oficiales. Estas pruebas serán comunes para los niveles básico e intermedio.  La información sobre las mismas estará en las páginas y tablones de anuncios de la Escuelas Oficiales de Idiomas de Laredo, Santander y Torrelavega.

Los exámenes van dirigidos a aquellas personas que desean obtener un certificado que haga constar su nivel de competencia lingüística general en el idioma.

Como norma general para acceder a la realización de las pruebas será requisito imprescindible tener dieciséis años o cumplirlos en el año en el que se celebran las pruebas También los mayores de catorce años podrán realizar las pruebas de un idioma distinto del cursado como primera lengua extranjera en la Educación Secundaria Obligatoria.

Las Pruebas de Certificación constan de cuatro secciones. En cada una de ellas se evalúa una destreza comunicativa: comprensión de lectura (leer), comprensión oral (escuchar), expresión e interacción escrita (escribir) y expresión e interacción oral (hablar). En cada destreza el candidato deberá desarrollar dos o tres tareas.

En las bibliotecas o aulas de autoaprendizaje de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Laredo, Santander y Torrelavega podrán consultar  modelos de examen de los distintos niveles de alemán, francés, inglés e italiano. También podrán tener acceso a las audiciones  sobre las que se realizan las tareas de comprensión oral.