INFORMACIÓN BÁSICA ERASMUS+ CONVOCATORIA 2018

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Jornada informativa Programas Europeos Erasmus+ en Educación de Personas Adultas

     El programa Erasmus+ ha pasado a agrupar para el periodo 2014-2020, el conjunto de los programas europeos de movilidad, formación y cooperación de profesorado existentes hasta entonces. (entre ellos, Grundtvig, en el caso de Educación de Personas Adultas). 


    En general, el cambio más importante que incorpora el Erasmus+ frente a programas anteriores es el enfoque institucional, es decir, la participación debe ser solicitada por el centro educativo. Desaparece el concepto de actividad formativa como algo aislado de cada profesor: es el centro el que plantea sus necesidades y expectativas de modernización e internacionalización a través de un Plan de Desarrollo Europeo.

    La solicitud, la valoración y la evaluación del proyecto se lleva a cabo de forma telemática: sede electrónica, registro electrónico y herramientas informáticas desarrolladas para su gestión y evaluación por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).

A) Plazos para la presentación de solicitudes en la Convocatoria 2018

Atención: Todos los plazos expiran a las 12:00 h. (hora de Bruselas).

1.- Acción Clave 1: Movilidad de las personas en el ámbito de la educación y la formación (KA104: Movilidad del personal de Educación de Personas Adultas):       1 de febrero de 2018.

2.- Acción Clave 2: Asociaciones estratégicas (KA204: Asociaciones estratégicas):        21 de marzo de 2018.

B.- Modalidades de participación
 
    Los centros de formación de personas adultas (CEPA, Escuelas Oficiales de Idiomas, otras instituciones con planes sistemáticos en la educación de personas adultas …) pueden solicitar un proyecto Erasmus+  en las dos modalidades de participación:
 
1.- Acción clave 1 - KA1: Movilidad para el Aprendizaje

KA104- Movilidad del personal de Educación de Personas Adultas

    Estos proyectos tienen como objetivo mejorar la formación del personal de educación de personas adultas, impulsando el desarrollo de competencias profesionales que contribuyan a su vez a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

    El proyecto puede contemplar diversas actividades de movilidad:

    -    Llevar a cabo tareas docentes/ de formación en un centro de otro país.
    -    Recibir formación a través de:
         o    La participación en un curso estructurado o jornadas de formación.
         o    Job shadowing (periodo de observación en centro de otro país).

    En el caso de los proyectos de movilidad del personal docente en el sector de Educación de Personas Adultas pueden desarrollarse a partir de un centro (centros de educación de personas adultas, escuelas oficiales de idiomas) u organización vinculada a la educación de personas adultas (ONG, universidades para mayores, museos,…), o en el marco de un consorcio de centros -al menos tres, uno de los cuales actúa de coordinador y solicitante de la subvención-.

    La duración del proyecto puede ser de 12 a 24 meses, pero las movilidades que se propongan en él deber tener una duración corta (de 2 días a 2 meses, viajes aparte).

    En la fase de solicitud de la subvención, solo es preciso que se identifique la organización solicitante. No obstante, si la propuesta es presentada por un consorcio, todos los miembros deben ser del mismo país y han de identificarse en el formulario. Todos los miembros del consorcio tienen que firmar un acuerdo donde se especifiquen las funciones que tienen.

    La organización de acogida o de destino puede ser:

   -    Proveedora de cursos (en el caso de que la movilidad consista en participar en un curso estructurado o en unas jornadas de formación).
    -    Una organización socia o cualquier otra organización relacionada con la educación de personas adultas (en el caso del job-shadowing o de tareas docentes, por ejemplo).

2.- Acción clave 2 - KA2: Cooperación para la innovación o para el intercambio de buenas prácticas.
 
KA204 - Asociaciones estratégicas en el ámbito de la Educación de Personas Adultas.
 
    El objetivo es establecer una red de cooperación entre centros a escala europea para el desarrollo de iniciativas conjuntas.

    Hay dos tipos: a) para la innovación y b) para el intercambio de experiencias o buenas prácticas.

    Una asociación estratégica de personas adultas se compone de un mínimo de 3 organizaciones de 3 países del Programa diferentes. Una de las instituciones actúa de coordinador y el resto de socios.

    La duración de los proyectos podrá ser de 24 meses, hasta un máximo de 36 meses.
 
    Debido a la gran variedad del alumnado incluido para el paraguas de este sector (diversidad de necesidades, objetivos, situaciones de partida, edades, grupos sociales de procedencia, resultados previstos…) se puede abordar un amplio abanico de actividades y contextos de formación, tanto de carácter formal, como no formal e informal, que pueden involucrar instituciones diversas, como centros de educación de personas adultas, escuelas de idiomas, ONGs, museos…

    Estos proyectos pueden incorporar movilidad de alumnado de corta duración (de 5 a 60 días), en movilidad combinada virtual/física.

C) Información y documentación básica sobre programa Erasmus+ - Convocatoria 2018
 
 
Y para información más detallada:
   • Proyectos de Movilidad de Educación de personas adultas (KA104):
           o    movilidad.adultos@sepie.es
           o    Tel: (+34) 91 550 67 78
           o    Tel: (+34) 91 550 67 39
   • Proyectos de Asociaciones Estratégicas orientadas al campo de la Educacion de Personas Adultas (KA204):
           o    asociaciones.adultos@sepie.es

           o    Tel: (+34) 91 550 68 11
           o    Tel: (+34) 91 550 67 40
   • Fax: (+34)91 550 67 50
 

    Y en esta Consejería de Educación, Cultura y Deporte:

    o    Coordinación de Lenguas extranjeras: Tel. 942 207034
    o    Asesoría de la Unidad Técnica de Formación Profesional y Educación Permanente: Tel. 942 207490