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     Un proyecto Erasmus+ tiene siempre un enfoque institucional, es decir, es el centro educativo el que plantea sus necesidades –situación de partida- y expectativas –visión de futuro- a través de un Plan de Desarrollo Europeo de centro.

     Esto es, antes de enviar la propuesta de proyecto Erasmus+, el centro interesado deberá trazar un Plan de Desarrollo Europeo, en el que se indique cómo las actividades de movilidad previstas, o el proyecto de asociación, se inscriben en una estrategia más amplia y a largo plazo de desarrollo y modernización de la institución. Este plan formará parte, en su momento, del formulario de solicitud.

     El Plan de Desarrollo Europeo debería incluir información sobre:

     - Información sobre la situación actual de la institución.
     - Una visión de futuro (dónde desea estar el centro dentro de 2 o 4 años, por ejemplo).
     - Las necesidades de la organización, para alcanzar la situación deseada, en lo referente a:
          o El desarrollo de la calidad y a su internacionalización (por ejemplo, en lo relativo a las competencias del personal docente, nuevos métodos de enseñanza o nuevas herramientas, las competencias lingüísticas, los procesos de enseñanza y aprendizaje, la transferencia de prácticas innovadoras o experiencias más eficaces a escala europea…)
             o Cómo las actividades previstas contribuirán a cubrir esas necesidades.
     - El impacto esperado en alumnado adulto, profesores, y en el conjunto de la institución.
     - La manera en que la institución integrará las competencias y experiencias adquiridas en las programaciones, y/o en el plan de desarrollo del centro.
     
     El objetivo del Plan de Desarrollo Europeo es asegurar que las actividades previstas sean relevantes, tanto para los participantes individuales, como para la organización en su conjunto, puesto que cuanto más integradas estén –y más realistas sean-, mayor será el impacto sobre la calidad de la enseñanza y del aprendizaje. 
 
     Buscando un ejemplo concreto de Plan de desarrollo en un Centro de Educación de Personas Adultas de nuestra Comunidad Autónoma: el CEPA de Santoña y el marco creado para el inicio del proyecto “Filling the Gap” (KA104) (Descargar PDF)

     Las siguientes presentaciones abordan aspectos básicos a considerar a la hora de abordar un proyecto Erasmus+ en el contexto siempre, de partida, del plan de desarrollo europeo diseñado por el centro.