Logo Pestalozzi

El Programa Pestalozzi para la formación continua del personal educativo es una actividad organizada por el Consejo de Europa que permite a profesores y técnicos de educación (docentes, equipos directivos, inspectores de educación, asesores técnicos, asesores de formación) de los 50 Estados miembros participar en las siguientes actividades:


• “Talleres europeos” de corta duración (3 a 5 días),

• “Cursos de formación de formadores”

• “Escuelas de verano”

• “Jornadas de difusión nacional”.


Los principales objetivos de este programa son:


• Enriquecer la experiencia profesional y el horizonte cultural de los educadores, invitándoles a jugar un papel de multiplicadores.

• Favorecer el intercambio de ideas, informaciones y material didáctico, así como la creación de redes entre educadores de diferentes países.

• Involucrar, de forma más estrecha, a los profesionales de la educación con los trabajos del Consejo de Europa en este campo.

Basado en los principios pedagógicos del educador suizo Johann Heinrich Pestalozzi, este Programa sitúa a la educación y a los educadores en el corazón mismo del proceso mediante el cual, respetando los valores fundamentales del Consejo de Europa, las sociedades heterogéneas y multiculturales de hoy podrán responder a los desafíos con los que deben enfrentarse.


La metodología de trabajo se centra en el trabajo colaborativo de los participantes, en compartir experiencias recíprocas, en un aprendizaje activo (aprender haciendo) y en el desarrollo de nuevas iniciativas en el seno de los sistemas educativos.

La información básica relativa al programa y las actividades de formación propuestas están accesibles, tanto a través de la página del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), que actúa como Agencia nacional de enlace, como de la página web específica del programa del Consejo de Europa.


Las temáticas de formación y trabajo están vinculadas a las siguientes categorías:


- Educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos

- Educación intercultural y diversidad cultural - Enseñanza de la Historia

- Enseñanza de la memoria y educación para la prevención de los crímenes contra la Humanidad

- Educación de los niños gitanos en Europa

- Los derechos de los niños y la prevención de la violencia

- Plurilingüismo

- Igualdad de sexos e igualdad en educación

- Educación para los medios basada en los derechos humanos


Además, es posible acceder a unidades de formación y recursos didácticos desarrollados en las diferentes temáticas para su aplicación al aula en los diversos niveles educativos, incluida la educación para adultos.

Sirvan de ejemplo, los materiales que se ofrecen para trabajar en la integración lingüística y cultural de inmigrantes, a través del programa LIAM.

Para participar en actividades del programa Pestalozzi: ver Preguntas frecuentes