La Escuela Viajera en Cantabria se ofrece como un recurso interdisciplinar que intenta facilitar una reflexión sobre todas las variables que conforman el medio y la actuación del ser humano sobre él.
Los objetivos y contenidos están recogidos de los establecidos en el Real Decreto sobre las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria. Esta propuesta tiene un enfoque globalizador y está integrada principalmente en el área del “Conocimiento del medio”.
Pensamos que los contenidos propuestos son significativos para el alumnado y entendemos que le ayudarán a adquirir el gusto por aprender.
Centros de interés en torno a los que se articula el programa
- El medio rural.
- El mar y sus recursos.
- La sociedad urbana.
- Los Picos de Europa.
- Cantabria a través de la historia.
El programa se desarrolla a través de cinco rutas y diferentes actividades
- Viérnoles, Torrelavega , Viérnoles.
Visita al mercado de ganados y al pueblo de Viérnoles. Los juegos de bolos y la casa tradicional. - Santoña y Laredo.
El puerto y la lonja de Santoña, las conservas de anchoas. Travesía en barco a Laredo. Recorrido por su puebla vieja y su playa. - Santander y el Parque de la Naturaleza de Cabarceno.
Recorrido por el frente marítimo de la ciudad de Santander, visita al Museo Marítimo del Cantábrico. Parque de la Naturaleza de Cabarceno. - Liébana y los Picos de Europa.
Visita a la Iglesia de Santa María de Lebeña y al pueblo de Potes. Centro de interpretación del parque nacional de Picos de Europa y subida en el teleférico de Fuente Dé. - Villa de Santillana del Mar y Museo de Altamira.