decroly machichaco

Los alumnos del ciclo formativo de grado superior (CFGS) Guía, Información y Asistencia Turística (GIAT) de DECROLY visitaron la exposición “Arde Machichaco”, en el marco de las actividades complementarias y extraescolares programadas para el presente curso escolar 2013-2014. El evento, que se encuentra expuesto en la Biblioteca Central de Cantabria, estará disponible hasta principios de enero próximo.

La exposición ha surgido con motivo del aniversario de la explosión del barco “Cabo Machichaco” hace 120 años, en la bahía de Santander, exactamente el 3 de noviembre de 1893. Por esta razón, el Archivo Histórico Provincial de Cantabria ha decidido mostrar la importante documentación existente para dar testimonio de aquel desgraciado suceso.

Durante el desarrollo de la actividad en la Biblioteca Central de Cantabria, acompañados por su profesora Begoña Goitia, los alumnos realizaron una visita guiada por el recinto en la recibieron toda suerte de explicaciones relacionadas con la catástrofe que supuso esa explosión, en la que murieron 575 personas y más de 2000 personas resultaron heridas.

El objetivo de esta actividad, consensuada por la profesora con sus discípulos de la familia profesional de Turismo, se centró en el conocimiento de aquel dramático hecho histórico acaecido en la ciudad de Santander. Ese suceso, y tantos otros ocurridos en nuestra región, forman parte troncal de los contenidos del plan de estudios del CFGS Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT) relacionado con la historia, la cultura y la civilización de Cantabria.

En otro orden de cosas, Begoña Goitia y sus alumnos tuvieron la oportunidad de ver cuantiosa documentación escrita original relacionada con el suceso, como las solicitudes de ayuda de los ciudadanos afectados que atendía la “Junta Central de Socorro” que se creó para ello.

La exposición “Arde Machichaco” muestra, además, abundante  documentación fotográfica y de los medios de comunicación escrita de la época, tanto nacionales como internacionales, que hicieron eco de una catástrofe que marcó profundamente al Santander de la época.

Al regresar a la cotidiana actividad en el aula, el alumnado participante, según reportó la profesora Goitia al equipo directivo de Decroly, manifestó su agradable sorpresa por el impresionante acervo documental de aquel acontecimiento histórico que dejó una huella profunda en los santanderinos de la época y afectó a la vida personal y familiar de los habitantes de Cantabria de la época durante varias generaciones.