Una Escuela Promotora de Salud (EPS-SHE) es aquella cuya acción responde a los objetivos de educar en modos de vida sanos a toda la comunidad educativa, al tiempo que favorece un marco de trabajo y de estudio dirigido a la promoción de la salud en donde se tengan en cuenta las condiciones del edificio escolar, de los espacios deportivos y de recreo, los comedores escolares, los aspectos de seguridad, etc.

Además, desarrolla el sentido de responsabilidad individual, familiar y social en relación con la salud, posibilitando el pleno desarrollo físico y psíquico, favoreciendo las buenas relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa y de ésta con su entorno.

Debemos considerar la promoción de la salud en nuestros centros como algo muy importante para todas las personas que conviven en ellos. Es básico el apoyo y la cooperación tanto de las familias como del resto de la comunidad educativa, ya que la tarea de educar para la salud no sólo depende de los docentes. El trabajo de la salud en ambiente familiar y social resulta decisivo para lograr los objetivos previstos.


La REEPS (Red SHE europea) es un referente importante para la elaboración y puesta en marcha de los Proyectos de Promoción de la Salud en el ámbito escolar. Para que estos Proyectos tengan éxito, es indispensable la cooperación entre los organismos oficiales responsables de la salud y de la educación de cada Comunidad Autónoma.


Fruto de esta necesidad, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales,  ha elaborado un documento ampliamente consensuado, titulado  “Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud”. Los objetivos fundamentales son:

Definir al centro educativo como un lugar de adopción, por parte de toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable de salud, y diseñar su Proyecto de Salud Escolar integral.

Crear y desarrollar la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud (incorporada a la REEPS, actual red SHE).

El Proyecto de Salud para los centros educativos de Cantabria parte de un concepto global y de un tratamiento integral de la salud y de la persona, en la que intervienen tanto la comunidad educativa como diferentes instituciones y entidades, y en la que se colabora con otros Planes, Proyectos y Programaciones Didácticas de la escuela, por lo que los centros que deseen adscribirse a la red deberán comprometerse a cumplir los requisitos que se detallan en el documento marco de referencia.

El Proyecto de cada centro incluirá el Modelo de Conducta Saludable y el Plan de Actuación, que podrá desarrollar ámbitos como actividad física y deporte, alimentación saludable, bienestar y salud emocional, convivencia, seguridad y prevención de riesgos, educación vial y movilidad sostenible, educación medioambiental y de mejora del entorno escolar, salud en familia, etc.

Podrán participar en la convocatoria todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos, sin un número máximo. Una vez resuelta, los centros adscritos desarrollarán sus proyectos de salud escolar durante el curso 2013-2014.

Red Cántabra de Escuelas promotoras de salud

Documento marco | Descargar