Plan para el fomento de la competencia matemática

Se definen las competencias como combinaciones, adecuadas al contexto, de conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes que los alumnos precisan para su realización y desarrollo personal así como para ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. 
La alfabetización matemática es la capacidad que desarrolla una persona a la hora de formular, aplicar e interpretar las matemáticas en una variedad de contextos. Incluye el razonamiento matemático y el uso de conceptos, procedimientos, hechos y herramientas matemáticos para describir, explicar y predecir fenómenos.

 

Los últimos datos obtenidos a partir de distintas evaluaciones externas revelan que el sistema educativo español se encuentra estabilizado pero algo alejado de los sistemas educativos occidentales más avanzados, por lo que es necesario plantearse de forma inmediata dos objetivos: la disminución de la tasa de fracaso escolar y el incremento del índice de alumnos excelentes.
 


Fruto de esta necesidad, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha elaborado un documento marco de referencia titulado Plan para el Fomento de la Competencia Matemática: Formular, Aplicar, Interpretar.
 


Este plan pretende, como objetivo general, mejorar la competencia matemática del alumnado y su rendimiento escolar, incidiendo especialmente en la resolución de problemas. Además se quiere favorecer el desarrollo de todas las competencias desde el área/materia de matemáticas, e integrar la competencia matemática en todas las áreas, materias y ámbitos del currículo, a partir del diseño y la puesta en práctica de tareas integradas o proyectos de investigación, usando metodologías activas y cooperativas, instrumentos de evaluación diversificados e integrando de forma eficiente las Tecnologías de la Información y la Comunicación.



Para conseguir estos objetivos, se describen una serie de estrategias en tres ámbitos de actuación (desarrollo de la práctica docente, desarrollo profesional y ámbito comunitario), cuatro ejes temáticos y varias actuaciones dentro de cada eje, para que, a modo de orientaciones, sirvan a los centros en su tarea de seleccionar y priorizar aquellos que mejor se adapten a su realidad particular.



Podrán participar en la convocatoria todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos, sin un número máximo. Una vez resuelta, los centros adscritos desarrollarán sus proyectos durante el curso escolar 2014-2015 y la Administración Educativa ofrecerá formación, seguimiento, asesoramiento, autonomía organizativa, cofinanciación, difusión y reconocimiento de buenas prácticas.

Plan para el Fomento de la Competencia Matemática

Díptico informativo 

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