Investigaciones recientes indican que la enseñanza del ajedrez, como herramienta didáctica, favorece el desarrollo de  las capacidades cognitivas del alumnado  y posibilita la vinculación de las vivencias que genera la práctica del juego con determinados contenidos de distintas áreas curriculares y posibilita la transferencia del aprendizaje a situaciones de la vida real. Lo importante de la enseñanza del “Ajedrez Educativo” es el proceso formativo que desencadena y las competencias básicas que desarrolla, a diferencia del ajedrez competitivo, que incide exclusivamente en la competitividad y en  el logro del perfeccionamiento técnico como un objetivo absoluto.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de la Comunidad Autónoma de Cantabria tiene entre sus objetivos promover la calidad educativa a través de proyectos de innovación e investigación  encaminados a fomentar el cambio y la mejora de los procesos educativos  en los centros docentes, y quiere invitar a los centros educativos sostenidos con fondos públicos  dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a:

  1. Presentar Proyectos de Innovación que potencien la enseñanza del “Ajedrez Educativo” como herramienta didáctica para desarrollar las competencias básicas y la transferencia de los aprendizajes, impulsando la innovación en las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
  2. Participar en un diseño  de investigación, coordinado  desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para estudiar la repercusión educativa que tiene la enseñanza del “Ajedrez Educativo” en las capacidades de los alumnos en general y especialmente en los que presenten dificultades de aprendizaje tales como: problemas de atención, hiperactividad, autonomía, o en población con desventaja sociocultural.
  3. Los Proyectos de Innovación Pedagógica se desarrollarán, de manera experimental, en el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2013 y el 31 de agosto de 2014.

Para cualquier aclaración, pueden ponerse en contacto con el Servicio de Inspección de Educación, telf: 942 208025.

Documento informativo del proyecto | Descargar

Anexos | Descargar