La formación básica inicial para personas adultas están dirigidas aquellas personas que por diferentes razones no alcanzan un nivel de competencias que les permita realizar con aprovechamiento la Educación secundaria para personas adultas u otros procesos formativos.
 
La formación básica inicial tiene como finalidad facilitar a las personas adultas que lo requieran el desarrollo de sus capacidades personales, el desarrollo y adquisición de las competencias básicas, así como la mejora de su participación en la vida social, profesional y cultural.
 
Se estructura en dos niveles:
 
Primer nivel.
 
El primer nivel tiene  por objeto: la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las competencias básicas de lecto-escritura, de cálculo matemático y de uso de las tecnologías de la información y la comunicación para que las personas puedan satisfacer las necesidades que se les planteen en la vida cotidiana, así como para comprender la realidad de su entorno y favorecer su participación en la vida social y cultural.
 
Segundo nivel.
 
El segundo nivel tiene por objeto afianzar los conocimientos y desarrollar las competencias básicas necesarias para que quienes las superen puedan incorporarse a la Educación secundaria para personas adultas, seguir otros procesos formativos y potenciar su participación activa en la vida social, cultural, política y económica
 
Matrícula
 
Se realiza en los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA)  (CEPO de Unquera y el IES Lope de Vega de Sta. Mª de Cayón) durante el mes de septiembre, aunque es posible incorporarse a lo largo del curso siempre que existan plazas disponibles.