GOBIERNO DE CANTABRIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
El Gobierno de Cantabria rinde homenaje a la profesión docente y a los 269 profesores jubilados el último curso
Generar un PDF del artículo
Imprimir
Enviar E-mail a un amigo
Lunes, 30 de Enero de 2012 12:11

En el acto de celebración del Día del Docente, Miguel Ángel Serna afirma que “el profesorado ha sido siempre un ejemplo a seguir”

Actos del Día del Docente 2012

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha presidido los actos conmemorativos del Día del Docente en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, en el cual se ha rendido homenaje a los 269 docentes recientemente jubilados y a los profesionales en activo, 8.300 maestros y profesores que educan a más de 87.000 alumnos de los niveles no universitarios.

Serna ha estado acompañado por su equipo directivo en un salón de actos repleto de docentes y familiares, que ha contado con la actuación del grupo de violonchelos del Conservatorio ‘Jesús de Monasterio’. Una de las maestras ahora jubilada, Ramona Fuente Arroyo, ha contado su experiencia profesional en una conferencia titulada ‘Ser docente: elegir un camino que nunca concluye’.

“El profesorado ha sido siempre un ejemplo a seguir”

El consejero de Educación ha querido “hacer partícipe a toda la sociedad de Cantabria del reconocimiento público al trabajo diario de miles de maestros y profesores”. Tras constatar el carácter “vocacional de una profesión no siempre suficientemente valorada”, Miguel Ángel Serna ha agradecido a los docentes su generosidad en la formación de los alumnos y ha considerado que “el profesorado ha sido siempre un ejemplo a seguir”. En este sentido ha manifestado que una de las tres personas que más le han influido “ha sido un profesor como vosotros”. Para el tiempo presente, el consejero ha reclamado “valores como la solidaridad, el esfuerzo individual y colectivo, la creatividad, la capacidad de innovar y la responsabilidad”.

 


Los profesores jubilados han recibido varios obsequios de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, entre ellos el libro ‘Vidas Maestras’ que compila los testimonios biográficos y documentales de docentes que han ejercido su profesión en los últimos 30 o 40 años. En este sentido, Serna, ha reconocido “su aportación al desarrollo de España y de Cantabria” y ha pedido a los docentes en activo y a los que ahora se incorporan al magisterio que cuiden su formación para afrontar los nuevos retos.

Nuevos retos

Miguel Ángel Serna ha terminado su alocución recordando la evolución experimentada por la educación: “Nuestros centros están hoy mucho mejor dotados, pero al mismo tiempo la labor docente se ha hecho más compleja. Los retos son ahora otros: poner la tecnología al servicio de la tarea educativa, reducir el abandono escolar, aumentar los niveles de calidad, mejorar la enseñanza de idiomas o potenciar la autonomía de los centros. La crisis nos obligará a tomar medidas para que el sistema educativo sea más eficiente; contamos para ello con vuestro ejemplo”, ha añadido en alusión a los docentes ahora jubilados.

Ramona Fuente Arroyo ha sido la maestra encargada de pronunciar la conferencia del Día del Docente, que ha versado sobre su experiencia profesional de 40 años como maestra rural en Liébana, profesora en Cataluña y el regreso a Cantabria, donde ha ejercido funciones directivas y como inspectora. En los últimos años tuvo responsabilidades en la Consejería de Cultura, con un papel determinante en la recuperación de la Casona de Tudanca, antes de retomar la vida docente, de la que ahora se retira “muy satisfecha”.


  
Noticias El Gobierno de Cantabria rinde homenaje a la profesión docente y a los 269 profesores jubilados el último curso