2

 

El pasado mes de mayo alumnos del ciclo de grado superior de Mantenimiento Electrónico del Centro Integrado de Formación Profesional Nº1 de Santander, en representación de nuestro país, viajaron a Maastricht para tomar parte en el 10º simposio de la técnica VSpiders 2018 en el que, además, participaron estudiantes de Alemania, Países Bajos y Eslovenia.

La propuesta del país organizador fue la creación de un centro postal europeo para la distribución de paquetes. Cada uno de los equipos dispuso de un total de 7 meses para diseñar y construir un dispositivo capaz de dar una solución tecnológica al reto planteado. Una vez en Maastricht, los equipos realizaron el montaje de su dispositivo a lo largo de una cinta transportadora lineal (conveyor) construida para el evento para que todo funcione de manera conjunta y en tiempo real.

Los alumnos Silvia Fernández y Enrique de las Cuevas, acompañados de sus profesores, Sara Tejerina y Eduardo Martínez, implementaron desde cero dos dispositivos electrónicos (uno mediante sensórica y otro por visión artificial) capaces de comunicarse entre ellos. Los dispositivos presentados por nuestro centro sorprendieron tanto por su impecable ejecución como por su funcionamiento. Ello fue motivo de felicitaciones diversas tanto del país organizador como del resto de los equipos y de las empresas participantes, obteniendo dos premios uno al mejor dispositivo tecnológico e innovador y otro por el mejor sistema de comunicación entre dispositivos.

Es motivo de orgullo que, en una ocasión más, el Centro Integrado de Formación Profesional Nº1 de Santander, como representación española, demuestre que la Formación Profesional se encuentra entre las más punteras de Europa poniendo de manifiesto la alta cualificación profesional obtenida por su alumnado, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.