ECinco alumnos y alumnas de Economía del IES Valentín Turienzo de Colindres han sido finalistas en la XII Competición Nacional organizada por la fundación Junior Achievement, de entre más de 1100 proyectos.

viabilidad

El equipo de TEAyuda del IES Valentín Turienzo ha conseguido el  Premio a la Viabilidad y Escalabilidad Económica entregado por Zurich, un galardón centrado en valorar el mejor proyecto desde criterios de rentabilidad económica. Para los cinco integrantes de este proyecto ha sido un gran reconocimiento al trabajo y esfuerzo realizado durante todo el curso escolar, por lo que esta experiencia ha sido muy gratificante y positiva para ellos.

La miniempresa TEAyuda, finalista en la competición, ha estado formada por cinco alumnos y alumnas del Instituto de Colindres, encabezados por Sara Negrete que es la directora general del proyecto, junto con sus compañeros Laura Hierro, Saúl García, Raquel Fernández y Marina Collado, y dirigidos por su profesora  de Economía, María Álvarez. Su proyecto consiste en una página web y aplicación interactiva dirigida a ayudar a niños y niñas autistas y a sus familias en su día a día. La aplicación tiene materiales enfocados a ayudarles a comprender sus emociones y la de los demás; pictogramas dirigidos a aprender cómo y cuándo realizar sus tareas diarias, como ducharse, lavarse los dientes, y puzzles para mejorar la atención y concentración en las tareas.
Durante la Competición de miniempresas los días 19 y 20 de junio, el alumnado ha tenido que demostrar cómo funciona su aplicación y vendérsela  a posibles clientes, para lo cual tuvieron que montar un stand comercial en el Jardín Tropical de la estación de Atocha y, ante el jurado y público en general, convertirse en Comerciales de su miniempresa.

Por otro lado, dos miembros del equipo, Sara Negrete y Laura Hierro, fueron las encargadas de defender su proyecto ante un auditorio de más de 100 personas, en una presentación de 4 minutos en la que tuvieron que explicar a los miembros del jurado las líneas básicas de su proyecto. En esta exposición consiguieron que el Jurado entendiera las necesidades diarias de las familias y niños con Trastorno del Espectro Autista y cómo su aplicación conseguía poner a su alcance todos los materiales necesarios para facilitar el día a día de estas familias.
En el desarrollo de la fase final de la Competición, celebrada en Madrid los días 19 y 20 de junio, han participado los 15 finalistas seleccionados de entre un total de más de  1100 proyectos presentados. El jurado, compuesto por consejeros de Citi Bank, Disney, Fundación Rafael del Pino, Zurich y Junior Achievement, entre otros, seleccionó el proyecto del alumnado del IES Valentín Turienzo, que participa con éxito un año más en esta competición.

 

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria