El  programa de acercamiento al mundo laboral desarrollado en  3º y 4º de secundaría  LaborESO, ha finalizado este curso 2017/2018 con la entrega de diplomas al alumnado participante.

LaborESO Diplomas

800 alumnos de 59 centros de toda la región han participado en este proyecto que lleva aparejada la inserción en una empresa durante dos semanas, conociendo así de cerca una profesión de su interés y desarrollando las competencias profesionales que el tutor de la empresa y centro educativo consideren a su alcance. En esta edición, 636 empresas de la región han colaborado acogiendo a los alumnos y alumnas contando para su selección con la colaboración de la Cámara de Comercio de Cantabria.

Esta actividad, propuesta desde el seminario de orientadores de secundaria, se inició en el curso 2005/2006 con la experiencia piloto de 7 centros, ampliándose progresivamente durante estos años y volviendo a crecer en participación el presente curso. Entre sus objetivos están, no sólo conocer un sector laboral en primera persona, sino dar la oportunidad al alumnado de poner en práctica competencias generales que forman parte de su proceso de aprendizaje y contribuir a la motivación para su futura formación académica.

Los actos de entrega de diplomas han tenido lugar en los institutos José María de Pereda de Santander y Marqués de Santillana de Torrelavega. Al acto han acudido la Directora General de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández Gutiérrez y el Director General de la Cámara de Comercio Jesús Tortosa del Valle. En el mismo se ha destacado la repercusión de esta actividad para la formación del alumnado, así como la labor del profesorado colaborador y las empresas implicados en el proyecto.

El proyecto LaborESO está dirigido y coordinado desde la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación Cultura y Deporte y la estancia en las empresas forma parte de todo un programa de actividades que se desarrolla con el alumnado en los centros educativos antes y después de las mismas.