Los alumnos de 4º de la ESO del IES Ricardo Bernardo de Valdecilla (Medio Cudeyo), se proclamaron ganadores de la II Edición del Concurso Cátedra de la Energía de Viesgo y la Universidad de Cantabria, baja el tema “movilidad eléctrica”.

EQUIPO SMARTPARK 2

El proyecto se denomina SMARTPARK y consiste en un parking vertical robotizado para coches eléctricos y/o híbridos, con diversos sistemas de control que sitúan el vehículo en la plaza de aparcamiento correspondiente. De estructura modular, ensamblada con piezas diseñadas e impresas con impresora 3D, el parking consta de sistema de detección de plaza libre/ocupada, iluminación led de las plazas mediante sensor LDR, punto de recarga en cada plaza para los coches eléctricos alimentado con placas solares totalmente funcionales y sensor de temperatura y control de niveles de CO2 en el ambiente reflejado en pantalla LCD.

El sistema de elevación consta de una grúa robotizada que, a través de un sistema sigue líneas con sensor IR, se sitúa frente a la plaza libre. A continuación, un sistema hidráulico eleva el vehículo y lo introduce en la plaza.

Según Alfredo Hoyos, alumno del grupo, “el proyecto surge de la necesidad de plazas de aparcamiento en su instituto, lo que nos llevó a diseñar esta idea”. Jorge San José incide en la idea de reducción de emisiones de CO2 (descarbonización): “Pensamos en la idea de los vehículos eléctricos como eje del proyecto de nuestro parking, aportando nuestro granito de arena a los criterios de sostenibilidad de la UE para 2020”. Manuel Viar destaca también “la disponibilidad de e-bikes para que los usuarios de SMARTPARK puedan desplazarse al centro de la ciudad fácilmente, así como una green-zone en la parte inferior para descanso y ocio”. Finalmente, Víctor Bolívar y Jesús Sainz, coinciden en la idea de que “SMARTPARK reduce los costes de construcción de un parking convencional, debido a la escasa obra civil que requiere”.

El jurado del Concurso, formado por miembros de Viesgo y de  la Universidad de Cantabria, destacó la alta calidad de los proyectos presentados y la brillante exposición de los mismos por los alumnos.

La entrega de premios fue presidida por la responsable de Gestión de suministros de Viesgo, Alejandra López, el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria y Director de la Cátedra de la Energía, Mario Mañana Canteli. El grupo del Ricardo Bernardo, formado por 5 alumnos, obtuvo como premio una kit Raspberry Pi para cada uno además de un viaje con actividad cultural y multiaventura para toda su clase.

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria