La directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Mª Jesús Reimat, junto a representantes del Ayuntamiento de Comillas, Centros del Profesorado de Cantabria y centros educativos participantes, inaugurará el próximo miércoles 18 de abril, a las 09:30 horas,  la exposición Al sol de los muertos en el centro cultural El Espolón de la localidad.

Cartel expobaja2

Al sol de los muertos es una muestra que surge de la iniciativa de un seminario de trabajo del CEP de Santander del que forman parte profesores del IES La Albericia, Escuela de Arte Nº 1, CC Ángeles Custodios e IES Santa Clara.

La muestra acoge un ambicioso proyecto de colaboración entre el alumnado de los ciclos formativos de Artes Gráficas (IES La Albericia) y Animación Sociocultural y Turística (IES Santa Clara) y de las enseñanzas artísticas de Artes Plásticas y Diseño (Escuela de Arte Nº 1 y CC Ángeles Custodios). La exposición está inspirada en la obra de Manuel Llano El sol de los muertos, y trata de recuperar algunos de los ritos ancestrales que se celebraban en Cantabria alrededor del solsticio de invierno y la noche de difuntos.

Los elementos de la muestra siguen una línea común y la exposición refleja la labor que han llevado a cabo los centros participantes para reflejar lo mejor de la estrecha colaboración que ha existido en la producción de estas obras.

El proyecto ha contado con el asesoramiento de expertos en Etnografía, quienes le han aportado la dosis de rigurosidad necesaria cuando conviven historia y mitología.

La iniciativa pretende generar un espacio entre profesionales, entidades promotoras de la cultura en Cantabria y los responsables de la formación profesional de los futuros agentes culturales de nuestra región. Se pretende un intercambio de experiencias entre el entorno académico y las entidades culturales, además del establecimiento de cauces de colaboración entre los centros formativos y las entidades promotoras de la cultura y visibilizar la labor de la Formación Profesional en este campo.

El objetivo era lograr que se mejore la formación de estos futuros profesionales, su inserción laboral, y por extensión la calidad en este sector.

Están previstas visitas en grupo de centros educativos.

Esta muestra viaja a Comillas desde Santander, donde estuvo expuesta entre el 12 de diciembre de 2017 y el 11 de enero de este año en Casyc_Up (sede social de la Fundación Bancaria Caja Cantabria). Como colofón, entonces se celebró la V Jornada de Agentes Culturales en Formación Profesional, con dos mesas redondas. La primera de ellas, denominada Al Sol de los Muertos, como la exposición, giró en torno a la Noche de Difuntos y las tradiciones de Cantabria y contó con la presencia de especialistas en esta materia. La segunda, más orientada al intercambio de experiencias con el alumnado de los centros participantes, estuvo formada por representantes de entidades culturales de Cantabria.

Las intervenciones de los ponentes se alternaron con una pequeña presentación por parte de los alumnos de los centros implicados acerca del trabajo que realizaron para la exposición. Son alumnos del grado medio de Preimpresión Digital y grado superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia (IES La Albericia); grado superior de Animación Sociocultural y Turística (IES Santa Clara); y las enseñanzas artísticas de régimen especial grado superior de Ilustración, grado medio de procedimientos de Joyería Artística y grado superior de Joyería Artística (los tres de la Escuela de Arte Nº 1) y el grado superior de Fotografía (CC Ángeles Custodios).