educacion orientacion profesional 02

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, han sido los encargados de inaugurar esta jornada.

El consejero de Educación ha realizado un llamamiento a toda la comunidad educativa para que se sumen al proceso orientador, lo que requiere integrar a la FP en los diferentes ámbitos y etapas educativas. "Como responsables de la educación, tenemos la obligación de realizar una orientación desde etapas más tempranas, implicando en este proceso además a las familias, agentes sociales, tejido empresarial, etc", ha manifestado Mañanes.

Esta jornada está dirigida a orientadores y orientadoras, tanto del ámbito educativo como del empleo, al profesorado de formación profesional y orientación laboral, empresarios, representantes de organizaciones sindicales y de entidades locales.

La orientación como uno de los ejes de las políticas de activación de empleo

En su alocución, Juan José Sota ha destacado del Servicio de Orientación Profesional su carácter "integral" que tiene por objeto la información, el asesoramiento y la motivación de los demandantes de empleo con el fin de ayudar a esas personas a promover su carrera profesional y facilitar su contratación u orientación hacia el autoempleo. Desde el sistema Nacional de Empleo se persigue facilitar durante toda la vida laboral de una persona, la participación y acceso a la información y la orientación profesional, a los servicios de apoyo a la formación y a las técnicas de búsqueda de empleo.

Proporcionar herramientas para decisiones profesionales de los jóvenes

Bajo el epígrafe 'El reto de la orientación profesional', se abordó a lo largo de toda la jornada la oportunidad de proporcionar a todos los agentes implicados en este campo herramientas para que las decisiones profesionales del alumnado sean lo más acertadas posibles.

En esta sesión informativa se analizarán las actuaciones que se llevan a cabo en materia de orientación profesional, así como la forma en la que van a afectar a los profesionales del futuro, además de realizar una aproximación a los requisitos de demanda en la actualidad del mercado laboral y promover el intercambio de conocimientos, experiencias y herramientas útiles en el ámbito de la orientación profesional.