El proyecto europeo STEMforYouth contribuye a la formación del profesorado de secundaria, mediante el desarrollo de actividades de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

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El proyecto STEMforYouth ha participado en las últimas semanas en diversos talleres de formación del profesorado de secundaria de las áreas de Ciencias. En concreto, ha colaborado con el Máster en Formación del Profesorado de Secundaria de la Universidad de Cantabria, y en las VIII Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Cantabria.

Máster en Formación del Profesorado
Los futuros profesores de secundaria de las especialidades de Matemáticas y Física y Química participaron en dos talleres experimentales, desarrollados por profesores vinculados a STEMforYouth, realizando actividades innovadoras. El objetivo fue dar a conocer nuevos métodos de aprendizaje, así como difundir e impulsar el uso efectivo de recursos didácticos en las aulas de secundaria.
Una de las actividades en las que trabajaron los participantes en dichos talleres combinaba diversas áreas del conocimiento, tales como Física y Química y Matemáticas. Los futuros profesores tuvieron que determinar la concentración de dióxido de carbono que hay en un refresco gaseoso, mediante procedimientos experimentales. Después de varias tomas de datos, los profesores en formación aprendieron a modelizar la situación utilizando el software de matemática dinámica GeoGebra.
Las sesiones de formación fueron impartidas por: César Llata, profesor del IES Lope de Vega en Santa María de Cayón; Carmen Alonso, profesora del departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la UC y profesora del Colegio Castroverde en Santander; y José Diego Mantecón profesor del departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO) de la Facultad de Ciencias de la UC y responsable de STEMforYouth.
VIII Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Cantabria
En estas jornadas, celebradas este mes de febrero de 2018, estudiantes del IES Lope de Vega (Santa María de Cayón), IES Cantabria (Santander) y Colegio San José (Santander) presentaron sus proyectos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) a profesores de matemáticas, como parte del programa de las VIII Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Cantabria. Asimismo, Jose Diego realizó una breve introducción a las STEM, analizando su presencia en la LOMCE y describiendo cómo el proyecto STEMforYouth contribuye a la adquisición de las competencias básicas. Las jornadas se celebran cada dos años en la Facultad de Ciencias de la UC y están organizadas por la Sociedad de Matemáticas de Profesores de Cantabria.
Los estudiantes que intervinieron en dichas jornadas comenzaron a desarrollar las actividades que expusieron, dentro del proyecto STEMforYouth, este curso académico, con ayuda de sus profesores: Arturo Bravo (IES Lope de Vega), Silvia Puente (IES Cantabria) y Óscar Arcera (Colegio San José). Los proyectos STEM que mostraron fueron una investigación sobre epigenética, otra sobre el lanzamiento de satélites artificiales, la construcción de un brazo hidráulico y la programación de un robot que es capaz de resolver el cubo de Rubik.
Proyecto STEMforYouth
El proyecto STEMforYouth (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas para Jóvenes) es un proyecto de innovación educativa, financiado a través del programa Horizon 2020 de la Unión Europea, en el que participa la Universidad de Cantabria junto a otras nueve instituciones de seis países diferentes. Está dirigido por Jose Diego Mantecón y tiene como principal objetivo promover el interés del alumnado por las asignaturas de ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
Los miembros del proyecto han desarrollado una plataforma online con actividades STEM, diseñadas y validadas por expertos. Los profesores de secundaria interesados en trabajar la metodología STEM y que se interesen por el proyecto tendrán acceso a múltiples actividades que involucran principalmente conocimientos de las siguientes disciplinas: Matemáticas, Ingeniería, Medicina, Astronomía, Física y Química. En el mes de marzo, comenzará en España la segunda fase de desarrollo de proyectos STEMforYouth en el aula, a la que están invitados a participar cuantos profesores estén interesados por esta temática.