Los consejeros Mañanes y Sota presidieron hoy la reunión en la que se informó sobre la modificación de la orden de Formación en Centros de Trabajo y sobre las labores para elaborar nuevos currículos en los ciclos de Técnico Superior en Actividades Deportivas y en Actividades Ecuestres.

Santander - 27.12.2017

El pleno del Consejo de Formación Profesional ha hecho balance de las actividades realizadas en 2017 en una sesión presidida por el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, que ha contado también con la presencia del consejero de Economía Hacienda y Empleo, Juan José Sota que ha actuado como vicepresidente del mismo.
Además, la reunión de hoy ha servido para avanzar en las líneas generales y objetivos para 2018. Por lo que respecta a la normativa de FP, desde la Consejería de Educación se ha informado que está previsto modificar la orden de Formación de Centros de Trabajo para abrir la posibilidad de realizar este parte de la formación en otras comunidades autónomas, así como ampliar la flexibilidad de la norma. También se abordarán cambios en la orden de evaluación para corregir aspectos relacionados con las convocatorias extraordinarias y la orden de FP a distancia para mejorar y aclarar aspectos relacionados con la evaluación.
El Consejo de FP, que se ha reunido en la sede del Consejo Escolar de Cantabria, ha sido informado sobre la elaboración, en estos momentos, de nuevos currículos. En concreto, el de Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas y Técnico en Actividades Ecuestres.
Asimismo, en el ámbito de actualización de currículos se ha solicitado la modificación de los de Técnico superior en Marketing y Publicidad; Técnico superior en Farmacia y Parafarmacia y Técnico superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad. El consejero ha detallado que el Ministerio de Educación ha informado que va a actualizar los ciclos de las siguientes familias: Hostelería y Turismo; Madera y Mueble; Textil y Transporte y mantenimiento de vehículos.
En este contexto, Mañanes se ha referido a la elaboración de la nueva oferta formativa de FP, en el primer trimestre, y que estos momentos se está analizando.
 
Actuaciones llevadas a cabo este año 2017
 
Entre las acciones desarrolladas este año por la Dirección General de FP y el Servicio Cántabro de Empleo destacan la firma de una adenda al Convenio con la Universidad de Cantabria para el reconocimiento de estudios en el ámbito de la educación superior. La adenda contempla el reconocimiento de 30 créditos para los Técnicos Superiores en Educación Infantil que acceden a cursar el Grado en Magisterio en Educación Infantil en la UC.
 
En el encuentro también se ha acordado la organización, conjuntamente, en el primer
trimestre de 2018 de unas Jornadas de Orientación Profesional, dentro de la línea impulsada por la Consejería de Educación destinada a anticipar y fomentar una mejor orientación y un mayor conocimiento que ayude a reflexionar al alumnado sobre las distintas posibilidades profesionales que existen. De este modo, se pretende ir más allá de la mera orientación académica en itinerarios educativos que se hace en 4º de la ESO o en 2º curso de Bachillerato.
 
Por lo que respecta al ERASMUS + concertado se ha informado sobre la publicación, en el primer trimestre de 2018, de la convocatoria de subvenciones para el alumnado de centros concertados que participaron en proyectos de movilidad para prácticas en el año 2017. Esta convocatoria permitirá complementar la ayuda recibida de fondos del programa Erasmus+ con el objetivo de intentar igualar las cantidades que percibe el alumnado de Cantabria en este tipo de programas y que permiten realizar sus periodos de Formación en Centros de Trabajo en empresas de la UE.
Además, se puso en marcha una nueva coordinación, entre los Centros de Educación de Personas Adultas y el profesorado que realiza las Pruebas libres de FP de los ciclos de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención a Personas en Situación de Dependencia, con el fin de acercar la preparación de estas pruebas y determinar lo que se va a exigir en las mismas al objeto de ser más eficientes.
 
Otras de las acciones destacadas en el ejercicio 2017 fue la celebración de la II Semana Europea de la Formación Profesional. Esta es una iniciativa de la Comisión Europea destinada a hacer más atractiva la Formación Profesional a través de diferentes eventos. En esta ocasión se puso el acento en el centro de atención en los alumnos, con la organización de diversas actividades: charlas, coloquios, debates, experiencias, prácticas, visitas, presentaciones de proyectos, etc.  en las que han participado más de 30 centros públicos entre Institutos, Centros Integrados y Centros de Educación de Personas Adultas.
Asimismo, el consejero ha detallado el incremento de forma sustancial de presupuesto de la Dirección General de FP y Educación Permanente, que asciende a 4.328.917 euros, incrementándose respecto al ejercicio anterior en un 2,5 %. Destaca la partida presupuestaria para la adquisición y renovación de maquinaria y equipamientos que sube un 42.8% (520.000) respecto al ejercicio anterior, y el relativo al funcionamiento de los centros de FP que crece un 34,8% (1.752.400). Asimismo, se van a destinar 381.000 euros, un 270% más, a la promoción y difusión de estas enseñanzas que se plasmarán en distintas actuaciones a lo largo del año: premios, concursos, publicidad y en la organización de una muestra sobre la educación de Cantabria. 
 
Mañanes ha señalado además que se ha resuelto, en noviembre, la primera fase de la convocatoria de proyectos de emprendimiento colaborativo que se realiza con la colaboración de SODERCAN y en la que participan 4 centros.
 
Incremento de la oferta educativa
 
Los responsables de la Consejería de Educación dieron cuenta al pleno del Consejo de Formación Profesional de Cantabria de la implantación este curso de las titulaciones de Técnico superior en Dirección de cocina a distancia (52 alumnos), en el IES Fuente Fresnedo de Laredo; Técnico superior en Diseño en Fabricación Mecánica (17 alumnos) en el IES Miguel Herrero de Torrelavega; Técnico superior en Gestión de Alojamientos Turísticos en el IES Peñacastillo de Santander (22 alumnos).
Además, se han concedido subvenciones para el funcionamiento de Programas de Formación Profesional Básica en este curso a 5 programas en los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Piélagos y Castro Urdiales. También han recibido ayudas 7 programas (6 ordinarios y 1 específico) de entidades privadas en la Fundación Diagrama, Brumas, Fundación Laboral del Metal, Fundación de la Bien Aparecida,  Fundación  Laboral de la Construcción y AMICA.
 
Durante la reunión de hoy el pleno del Consejo de FP, en el que se encuentran representados los diferentes sectores de la comunidad educativa, las organizaciones sindicales y empresariales, se han analizado las conclusiones referidas al número de matriculaciones que han alcanzado en el curso 2017-2018 un 6,82% más que en el pasado curso en Formación Profesional Básica y en Grado Superior. Por lo que respecta al número de alumnos matriculados en ciclos de Grado Medio y Superior a distancia el incremento es del 3,9%.
 
En este curso el número de alumnos matriculados en FP Dual ha sido de 56 y el consejero ha señalado que en estos momentos el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas están revisando el nuevo Real Decreto de FP Dual.
En el Consejo están representados, además de las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte, y de Economía, Hacienda y Empleo, la CEOE-CEPYME, los sindicatos UGT y CCOO y las Federación de Municipios de Cantabria.  El Consejo de Formación Profesional de Cantabria, órgano adscrito a la Consejería de Educación, tienen funciones de asesoramiento y participación institucional y social en materia de FP. Tiene, además, otros objetivos como son promover la colaboración de las empresas para las prácticas de alumnos, así como la formación de los docentes y de los trabajadores en general y la participación en programas europeos.