El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha  defendido el valor de la Formación Profesional como vehículo para alcanzar la "excelencia en la enseñanza y la formación", y ha destacado su capacidad para crear empleos de mejor calidad e incrementar las posibilidades de encontrar trabajo.

semana europea

Santander - 18.12.2017

"En las sociedades post industriales, como la actual, vertebradas entorno al eje del trabajo uno de los principales motivos de exclusión social es la falta de empleo, por eso estamos invirtiendo en un futuro de dignidad para las próximas generaciones", ha manifestado el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, en la inauguración de la II Semana Europea de la FP, celebrada esta mañana en el IES Villajunco de Santander.

Mañanes ha señalado que la Formación Profesional es un tipo de enseñanza que se adecúa a todas las edades, así como a una sociedad en permanente cambio y altamente tecnificada que "nos obliga a todos a actualizar nuestra formación y recualificarnos constantemente para ser ciudadanos activos y parte de la sociedad en la que nos ha tocado vivir".

En su alocución, el consejero de Educación ha asegurado que esta cita, que hoy congrega a más de 30 centros educativos de toda Cantabria, constituye una vía de promoción de la FP y sirve para romper con los prejuicios que sobre la misma existen en la sociedad, especialmente aquellos que se refieren a que ésta es "una vía formativa residual, por eliminación". Mañanes ha manifestado estar en este evento para demostrar que la FP es una "elección inteligente" en el itinerario formativo.

Así, ha recordado algunas de las grandes cifras que demuestran la pujanza de la Formación Profesional en Europa, como el hecho de que el 60% de los estudiantes de FP encuentran su primer trabajo de larga duración antes de acabar sus estudios o en el primer mes tras la finalización de los mismos. En este sentido, Mañanes ha alabado la capacidad de la Formación Profesional para reducir las altas tasas de desempleo juvenil que afectan a nuestro país.
Además, ha señalado que el 68% de los europeos, 2 de cada 3, tienen una opinión positiva de la FP y que el 87% de los estudiantes de FP se sienten satisfechos con el trabajo práctico y las destrezas que desarrollan.

Por el lado contrario, el consejero ha recordado que existen una serie de debilidades que afectan a la FP, y contra las que es necesario que la Administración tome las riendas con el fin de "convertirse en altavoz" de este tipo de formación y prestigiar estos estudios. Por este motivo, desde la Administración se está reflexionando sobre el sentido de la orientación académica en nuestros centros de Secundaria y se trabaja para hacer todo lo necesario "por poner en valor y dar a conocer la FP", ha apuntado.

Según el último informe de la OCDE España tienen una de las tasas más bajas de matriculación en FP, un 12% frente al 26% de la media en los 38 países que conforman esta organización. En este sentido, el consejero ha explicado que la potenciación de la FP ayudaría a resolver a unos de los principales problemas de nuestro país: las altas tasas de desempleo juvenil.
Por último, ha señalado que las sociedades avanzan al ritmo que lo hace la educación, y la competitividad de las empresas, en función de su capacidad para atraer y retener talento. "Las capacidades, habilidades y modelos de liderazgo varían en un entorno en constante transformación que demanda nuevos enfoques y soluciones", ha recalcado. 

Iniciativa de la Comisión Europea   

La Semana Europea de la Formación Profesional es una iniciativa de la Comisión Europea que tiene el objetivo de poner en valor la educación y la formación profesional (EFP) orientadas a las competencias de calidad y empleo. Incluye eventos en los países participantes de toda Europa, a nivel local, regional y nacional. Aquellos que participen en la semana tendrán la oportunidad de compartir ejemplos de excelencia de las enseñanzas de formación profesional.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, se suma a la celebración de la II Semana Europea de la Formación Profesional, con el lema '¡Descubre tu talento, CRECE!' y organiza diversas actividades y eventos con el fin de concienciar sobre las distintas oportunidades que estas enseñanzas aportan tanto a jóvenes como a adultos a la hora de descubrir sus talentos, así como desarrollar habilidades y conocimientos para trabajos presentes y futuros; la Formación Profesional es una opción para personas de todas las edades y las prepara para poder trabajar en diversos sectores profesionales y en cualquier lugar del mundo.

Las actividades se celebrarán del 18 al 21 de diciembre, en los centros educativos de Cantabria e irán dirigidas a los alumnos de secundaria y bachillerato. En las mismas participan más de 30 centros educativos, entre Institutos de Enseñanza Secundaria, Centros de Educación de Personas Adultas y Centros Integrados de Formación profesional.

La jornada inaugural ha tenido lugar hoy en el IES Villajunco de Santander y junto al consejero ha participado el director de Personal Docente y Ordenación Académica, César de Cos. A lo largo de la mañana se ha procedido a la entrega de los premios y diplomas a los ganadores y finalistas del Concurso de Proyectos de Formación Profesional, y se han presentado experiencias de éxito en el sector industrial y en el sector medioambiental.
La clausura tendrá lugar el jueves 21 de diciembre, en el IES Miguel Herrero Pereda de Torrelavega, con un reconocimiento muy especial a los expedientes más destacados en Formación Profesional.