El proyecto ganador, titulado 'Control de calidad 4.0', ha sido presentado por el equipo formado por alumnos del 2º curso del ciclo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial y el jefe de departamento de Electricidad y Electrónica

zapaton premio

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz Ruiz, y la directora general de Formación Profesional, Luisa María Carpio, han celebrado una reunión con el director del IES Zapatón, Eduardo Solís, y miembros del centro, con ocasión del primer premio obtenido por el instituto en el 9º Concurso de Prototipos Automatización y Digitalización 4.0, con el proyecto titulado “Control de calidad 4.0”

Los alumnos participantes en el proyecto 'Control de calidad 4.0' han sido Bruno García Espina, Luis Reyero Fernández y Nelson Rodríguez Sarabia. El proyecto ha estado tutorizado por el jefe del departamento de Electricidad y Electrónica, Miguel Ángel Romano Bedia.

El día 19 de junio se celebró en Madrid el acto de entrega de premios del concurso organizado por SIEMENS. El primer premio conseguido por el IES Zapatón conlleva una dotación de 10.000 euros en equipos SIMATIC. El segundo puesto fue para el CIFP Nicolás Larburu del País Vasco, con el proyecto 'Parking automatizado'. El tercer puesto lo consiguió IPS Institución Profesional Salesiana de Madrid, con el proyecto 'Pedidos automatizados de Líquidos EMS'; y el cuarto puesto fue para el Institut Alt Penedés de Cataluña.

En esta edición se han establecido dos premios extraordinarios de 2.500 euros para los mejores proyectos de universidad. Estos premios recayeron en la Universidad Carlos III de Madrid y en Mondragón Goi Eskola Politeknikoa.

En el concurso, que pretende incentivar la innovación y el trabajo en equipo, han participado Universidades y Centros de Formación Profesional en los que se impartían enseñanzas especializadas de automatización industrial. Para participar, los equipos debían estar formados por un tutor y un máximo de tres alumnos.

Los proyectos ganadores han sido valorados por un jurado externo a SIEMENS y, además, se ha aplicado un proceso de votación on-line.

El equipo ganador de este concurso estuvo presente en la I Jornada de Automatización y Robótica Industrial que la Consejería de Educación celebró en el IES Zapatón el 11 de abril de 2017. Esta jornada contó con la intervención de los alumnos Bruno García Espina, Luis Reyero Fernández y Nahuel Arce-Leal Díaz. Los dos primeros participaron en las Spainskills 2017, y consiguieron un cuarto puesto en la especialidad de Mecatrónica, mientras que Nahuel consiguió la medalla de oro en Control Industrial.

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria