El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha presentado con el alcalde Carlos Cortina la infografía de la ampliación del instituto y visitado el nuevo espacio de exposiciones destinado a la historia naval

ies-astillero miguel-angel

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha girado visita al Ayuntamiento de El Astillero, en cuyo hall los vecinos pueden visionar la infografía de la ampliación del instituto, cuya construcción ha superado la fase de elaboración del proyecto y licitación, y será adjudicada en mesa de contratación el próximo 15 de mayo, según la Consejería de Educación. Según los planos que ahora se exhiben, la ampliación consiste en un edificio para aulas y un polideportivo anexo, todo ello con una inversión prevista de 3.352.453 euros.

El IES Astillero, que alberga en la actualidad a más de 400 alumnos aumentará así su capacidad en un 50%, de forma que permita incorporar a nuevos alumnos que hasta ahora tenían que desplazarse fuera de la localidad. Las nuevas instalaciones constarán de 13 aulas, cuatro de ellas para desdobles, además de otras de música, informática, zona de administración, dos departamentos y sala de profesores. El gimnasio exento estará dotado con una pista de 510 metros cuadrados, vestuarios, departamentos de Educación Física y almacén. Todo ellos valorado en casi 3 millones de euros.

Acompañado por el alcalde, Carlos Cortina, y la directora general de Personal Docente y Centros, María Luisa Sáez de Ibarra, el consejero de Educación ha visitado a continuación las instalaciones del colegio ‘Fernando de los Ríos', con el fin de examinar sobre el terreno las necesidades de infraestructuras deportivas, así como el nuevo espacio expositivo ‘Real Astillero de Guarnizo', que se ha inaugurado recientemente en La Cantábrica.

Un polideportivo en el colegio ‘Fernando de los Ríos' que dé solución a las necesidades deportivas de los escolares y del municipio

Ayuntamiento y Consejería de Educación han analizado conjuntamente las necesidades de infraestructuras deportivas del colegio ‘Fernando de los Ríos', en presencia de la directora del centro, Reyes Serrano. Ha habido acuerdo en proponer que los técnicos municipales hagan un primer diseño de lo que sería el nuevo polideportivo que, cubriendo una parte de las pistas deportivas, de satisfacción a las necesidades de uso deportivo de los escolares y vecinos del municipio.

Así lo han expresado el consejero y el alcalde, quienes se han referido a la necesidad de conjugar ambas necesidades, reordenando la zona recreativa de los patios que utilizan a diario los 357 escolares de Infantil y Primaria que el colego tiene en la actualidad. Tanto Serna como Cortina han hecho hincapié en que hay que preservar la calidad urbanística de la finca donde se ubica, el parque de La Planchada.

El Gobierno destinó 60.000 euros al proyecto museístico naval

Miguel Ángel Serna y el alcalde de El Astillero han visitado a continuación el nuevo espacio expositivo ‘Real Astillero de Guarnizo', que ha sido recientemente abierto al público. En él se exhiben casi medio centenar de modelos y maquetas navales y de pesca pertenecientes a diferentes épocas, además de numerosos elementos de etnografía marítima, en su mayoría pertenecientes a la Colección Ramón Somoza cedida al Consistorio. Precisamente este donante ha oficiado de guía en la visita girada a dicho Centro, ubicado en la Casa de Cultura La Cantábrica. Su proyecto de rehabilitación ha contado con la colaboración del Gobierno de Cantabria, al que ha destinado más de 60.000 euros a través de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte.

Serna ha recordado que la Consejería de Cultura ha iniciado la tramitación para la declaración de la colección Ramón Somoza como ‘Bien Etnográfico Mueble'. Las maquetas que se exhiben muestran, por un lado, la evolución de las técnicas de pesca, mientras que en otros espacios se reproducen de forma fiel algunos de los buques y navíos que se botaron desde las gradas del Real Astillero de Guarnizo, como el San Juan Nepomuceno, que participó en la batalla de Trafalgar, así como otros que fueron construidos en distintos astilleros. Junto a estos modelos se exhiben una serie de instrumentos que los marinos utilizaban para la navegación y orientarse así como herramientas de carpintería de ribera.