buena practicas lectoras

Ya se han dado a conocer los ganadores de los premios 2014 de Buenas Prácticas Lectoras, convocados al amparo de la Orden ECD/16/2014, de 28 de febrero. El fallo se divide en dos modalidades con dos premios cada una de ellas: una para las etapas de Infantil y Primaria, y otra para el resto de los niveles no universitarios; en este caso, dos centros de Educación Secundaria.

Los primeros premios, dotados con 1300 euros divididos en partes proporcionales entre los profesores participantes y un diploma acreditativo para los profesores y el centro, corresponden  al CEIP Gerardo Diego (Los Corrales de Buelna) por su propuesta didáctica “Un año en la Biblioteca de Amelia”, y el IES Muriedas por su trabajo “Código lectQR”. Los Segundos Premios, con 700 euros y diploma acreditativo para los profesores y el centro,  recaen en el CEIP Santiago Salas (Ruiloba) por la actividad realizada durante el curso bajo el lema “El arte con lenguaje alimenta nuestro pensamiento”, y el IES Besaya (Torrelavega) por su propuesta “Breaking News: una obra de teatro radiofónico… en imágenes”.

Los trabajos han sido premiados como reconocimiento al fomento de la lectura y el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en el ámbito escolar, así como la labor didáctica de  los profesores y los equipos docentes. Cada una de las propuestas está plasmada en una memoria tanto en soporte papel y digital,  con el objetivo de facilitar su difusión entre los distintos centros educativos. Estas son las reseñas correspondientes:

1er PREMIO – MODALIDAD I. CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Centro: CEIP GERARDO DIEGO (Los Corrales de Buelna)

Título: “Un año en la Biblioteca de Amelia”

Reseña:

La Biblioteca de Amelia es la Biblioteca escolar del CEIP Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna, tiene una trayectoria de 15 años, puesta en marcha por Amelia Real Saiz, maestra ya jubilada que sigue colaborando con el equipo de la biblioteca, y a la cual da nombre como reconocimiento a su trabajo. 

El objetivo de este proyecto es convertir la Biblioteca de Amelia en un referente cultural dentro del centro, un espacio que de cabida a diferentes manifestaciones artísticas y a diferentes propuestas de interacción con el conocimiento, y a la vez integrar la biblioteca como elemento de innegable valor para el colegio, proyectándose hacia el exterior y a la vez recogiendo de éste las más diversas aportaciones.

Todo esto lo consigue a través de diferentes propuestas de animación a la lectura, fundamentalmente con exposiciones trimestrales teniendo en cuenta el currículo, maletas viajeras, una quincena de cuentos, propuestas en Navidad, elaboración de materiales…y con la integración de las TIC, generando así recursos ( blog, vídeos Youtube, aplicaciones de elaboración propia desarrolladas en Flash, presentaciones, seguimiento en Facebook…) que permiten a los tutores, a las familias y a los propios alumnos participar.

En este proyecto han participado 3 profesores.

Enlaces de interés:

Blog: http://labibliotecadeamelia.blogspot.com.es

Canal en Youtube: https://www.youtube.com/user/bibliotecagd

Perfil en Facebook: http://facebook.com/bibliotecagerardodiego.loscorralesdebuelna

2º PREMIO – MODALIDAD I. CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Centro: CEIP SANTIAGO GALAS  (Ruiloba)

Título: “El arte con lenguaje alimenta nuestro pensamiento”

Reseña: 


“El arte con lenguaje alimenta nuestro pensamiento”, con este título describe el CEIP Santiago Galas de Ruiloba el proyecto llevado a cabo a lo largo del curso escolar 2013-2014, en el que han participado e interactuado alumnos de 3º a 6º de Primaria.

Tomando como referencia el arte pictórico se han desarrollado diversas actividades en las que los alumnos aprenden a expresar sus ideas y sentimientos con coherencia, despiertan su imaginación y capacidad de crear sus propias historias combinando arte y literatura, trabajando de esta manera la  competencia en comunicación oral y escrita mediante la lectura, la narración, la escritura y la ilustración de textos motivados por un cuadro pictórico. 

Alguna de estas actividades son: Historias con arte, lectura en grupo, adopción de un libro, aires literarios, paleta descriptiva, puzzle pictórico…Realizan también actividades de investigación enriqueciendo sus conocimientos en otras áreas.

En estas actividades está  presente el uso de las nuevas tecnologías como recurso para la investigación, la creación e ilustración digitalizada de relatos y como medio para el uso y disfrute de toda la comunidad educativa.

En este proyecto han participado 7 profesores.

Enlaces de interés:       

Blog: http://colegiosantiagogalasblog.blogspot.com.es

1er PREMIO – MODALIDAD II. CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Centro: IES MURIEDAS (Muriedas)

Título: “Código lectQR”

Reseña: 

El departamento de Lengua y Literatura del IES Muriedas desarrolla un novedoso proyecto en el que participan de forma voluntaria los alumnos de la ESO.

Este proyecto consiste en asociar un código QR a un libro, para recomendarlo y animar a su lectura a través de un vídeo en Youtube en el que el alumno expresa su opinión, así otro alumno con un Smartphone o una Tablet, puede acceder al vídeo. Estos códigos se difunden de tres formas diferentes: se imprimen y se pegan en los libros correspondientes, se une la imagen de la portada a la del código en un tríptico con Publisher que se envía a las familias, y mediante el blog creado en el que se pueden ver las propuestas e interactuar aportando comentarios, de esta forma toda la comunidad educativa puede conocer el proyecto y participar en él, consiguiendo de este modo fomentar el interés  por  la lectura, el desarrollo de la expresión oral, el uso didáctico de las TIC y el intercambio respetuoso de ideas, críticas y opiniones personales.

Esta estrategia, que consigue dinamizar y difundir los fondos y recursos de la Biblioteca, está previsto aplicarla en el próximo curso en otras materias.

Este proyecto ha sido reconocido con el sello de Buenas Prácticas Lectoras Iberoamericano Leer.es del Ministerio de Educación.

En este proyecto han participado 3 profesores

Enlaces de interés:

Blog: http://planlectormuriedas.wordpress.com

2º PREMIO – MODALIDAD II. CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Centro: IES BESAYA (Torrelavega)

Título: “Breaking News: una obra de teatro radiofónico…en imágenes”

Reseña: 

“Las aceitunas” un paso del siglo XVI escrito por Lope de Rueda, ha sido el tema central del proyecto llevado a cabo por el IES Besaya de Torrelavega.

En él han participado alumnos de 2º y 3º de la ESO guiados por los profesores del departamento de Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Música y Educación Plástica y Visual.

Mediante la lectura de este texto dramático clásico, se ha redactado un guión adaptado para su interpretación y grabación, incluyendo actividades de otras materias cuyos contenidos forman parte del currículo. Estas actividades son la redacción de un texto periodístico de información acerca del paso “Las aceitunas” en inglés, la adaptación e interpretación de temas musicales y la creación de un relato visual mediante la técnica del Collage.

Utilizando el programa informático Windows Live Movie Maker para el montaje de las ilustraciones, el audio de la lectura dramatizada y el audio de los temas musicales, el resultado ha sido una bonita obra de teatro radiofónico en imágenes.

En este proyecto han participado 4 profesores.

Enlaces de interés:

Web: www.iesbesaya.com

Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/iesbesaya

En próximas fechas se podrá acceder a todos los materiales didácticos a través de la Web “Leer, Comunicar, Crecer”