Durante una semana, los alumnos de 3º y 4º de la ESO descubren la riqueza artística y cultural de Cantabria mediante un amplio itinerario que les llevó de Santander a Picos de Europa, Tudanca, Santillana y Santoña

0 alumnos de 3º y 4º de la ESO, procedentes de las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla y León

Dentro del programa de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la comunidad de Cantabria ha sido objeto de estudio y visita por parte de  90 alumnos de 3º y 4º de la ESO, procedentes de las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla y León, acompañados de sus profesores y guiados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria. En esta ocasión, los centros seleccionados para realizar la ruta literaria de Cantabria “Tras los pasos de Pereda. Cantabria interior Cantabria costera”, han sido: IES Fuengirola Nº 1 de Fuengirola (Málaga), IES Albenzaide de Luque (Córdoba), IES Ramos del Manzano de Vitigudino (Salamanca) y CEO Virgen de Navaserrada de Hoyo de Pinares (Ávila).

Esta iniciativa tiene como objetivo principal la convivencia entre alumnos adolescentes de distintas comunidades autónomas como estrategia para favorecer el hábito lector, el conocimiento de la riqueza artística y cultural de otras comunidades y el fomento de la tolerancia y respeto a la diversidad lingüista, social y cultural.

Guiados por las emociones de los textos literarios de Jose Mª de Pereda, y otros autores como Pérez Galdós, Gerardo Diego, José Hierro, Amós de Escalante. Los 90 alumnos, distribuidos en dos turnos, han participado en actividades pedagógicas encaminadas al descubrimiento y disfrute y conocimiento de la riqueza natural y artística de nuestra Comunidad. La variedad de la ruta ha despertado gran interés en los alumnos, desde la belleza natural de Picos de Europa o Santoña, la histórica de Altamira, la artística de Santillana o Santander y la auténticamente literaria como Tudanca, convierten este encuentro en un evento educativo perfectamente diseñado para conocer los pueblos y paisajes de Cantabria en un ambiente totalmente literario.

En el mismo programa han participado tres centros de Cantabria realizando la ruta literaria de otras  comunidades, el IES José María de Pereda y CC Puente visitaron Extremadura y el IES Marqués de Santillana de Torrelavega  visitó Aragón.