GOBIERNO DE CANTABRIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Madera de ser
Generar un PDF del artículo
Imprimir
Enviar E-mail a un amigo
Lunes, 20 de Septiembre de 2010 12:29

La consideración de los Bolos como parte esencial de nuestro legado cultural y como elemento indispensable en las señas de identidad de Cantabria es algo incuestionable en nuestra región.

Así lo reconoce el Estatuto de Autonomía de Cantabria que, en el Artículo 30º del Título II, dice: "Corresponde a la Comunidad Autónoma de Cantabria, sin perjuicio de la obligación general del Estado, la defensa y protección de los valores culturales del pueblo cántabro".

Por lo tanto es tarea de nuestras Instituciones la conservación y desarrollo de las diversas modalidades de Bolos practicadas en Cantabria como forma de mantener vivo y dar impulso a nuestro patrimonio cultural. 

Fruto de esta idea y de una vieja aspiración de la Federación Cántabra de Bolos, nace el Proyecto Educativo MADERA DE SER, que debe su nombre a la conjunción de dos conceptos: identidad regional (manera de ser) y la materia fundamental de elementos de juego (madera).      

Este Proyecto se hace realidad al comienzo del curso 2000-2001 tras la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Juventud del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, y tiene por objeto la consecución de un gran objetivo:

"Que nuestros escolares, en su proceso de educación integral, tengan conocimiento de la cultura y tradiciones del pueblo cántabro a través de las distintas modalidades de Bolos de nuestra región: Bolo Palma, Pasabolo Tablón, Pasabolo Losa y Bolo Pasiego".   

Objetivos

  • Ofrecer a nuestros escolares la posibilidad de acercarse al conocimiento y práctica de los Bolos.
  • Acercar a nuestros escolares al conocimiento de los elementos lingüísticos, plásticos y estéticos de nuestro deporte autóctono.
  • Potenciar la inclusión de nuestro deporte autóctono de los Bolos en el Proyecto Curricular de todos los Centros Educativos.
  • Favorecer la formación del profesorado en los aspectos teóricos y técnicos del juego para su posterior transmisión a los alumnos.
  • Dar a conocer los aspectos culturales y tradicionales de los Bolos incentivando la investigación y conservación del patrimonio cultural de Cantabria.
  • Utilizar el juego de los Bolos como forma de integración evitando discriminaciones.
  • Organizar y controlar la práctica deportiva interescolar fomentando la educación en valores por encima de otros aspectos de la competición.
  • Estimular y dar asesoramiento para la creación de nuevas boleras integradas o anexas a los Centros Educativos.


Actividades

  • Jornada "Los Bolos, identidad regional" en el Aula Didáctica e instalaciones del Complejo de Deportes Autóctonos de La Albericia (Santander) para alumnos de Tercer Ciclo de Primaria.
  • Elaboración de materiales curriculares: Unidades Didácticas, Reglamentos adaptados, Guías, etc...
  • Convocatoria de Concursos de Redacción, Dibujo e Investigación.
  • Organización, en colaboración con los Centros de Profesores, de cursos y seminarios sobre Deportes Autóctonos, dirigidos a todos los profesores y especialmente a los de Educación Física.
  • Colaboración con los Centros Escolares para la inclusión de los Bolos en la Jornadas Culturales y en todas aquellas actividades bolísticas que quieran organizar: cursos de aprendizaje, charlas, coloquios, exposiciones, proyecciones...
  • Elaboración de materiales divulgativos de las diferentes modalidades: vídeos, publicaciones, materiales informáticos etc...
  • Ofertar a los Centros la inclusión de los Bolos como actividad lúdico-cultural en sus programas de intercambio con otros Centros: Proyecto Comenius, Escuelas Viajeras, Intercambios Escolares, etc...
  • Organización de Concentraciones de Promoción de ámbito regional y nacional fomentando la convivencia en tomo a los Bolos.
  • Asesoramiento a los Centros Escolares en la construcción y mantenimiento de las instalaciones bolísticas del propio Centro o próximas a él si son públicas.


 
Información sobre la Jornada "Los Bolos: Identidad Regional"
 

Se trata de dar a conocer a nuestros alumnos LOS BOLOS como hecho cultural propio de nuestra región. Para ello se ha diseñado un programa en el que se combinan los aspectos culturales en el aula con el conocimiento práctico de nuestras cuatro modalidades de Bolos en cada una de las boleras (Bolo Palma, Bolo Pasiego, Pasabolo Tablón y Pasabolo Losa). Con el fin de reforzar la actividad ponemos a disposición de los profesores materiales y recursos didácticos que se han elaborado para este fin.

Fecha límite de solicitud: Viernes 1 de octubre de 2010

Formas de solicitud: correo ordinario, fax o correo electrónico (un impreso por cada Ciclo)

No serán admitidas solicitudes por teléfono.

Destinatarios:

  • Preferentemente alumnos del 3er Ciclo de Primaria y de 3º/4º de ESO.
  • En función de las fechas disponibles también podrá atenderse solicitudes para alumnos 1er Ciclo de Primaria y Educación Infantil (solamente 5 años).


Horarios: Mínimo:

  • para ESO: 3,30 horas.
  • para 3er Ciclo de Primaria: 3 horas.
  • para Infantil y 1er Ciclo de Primaria: horario fijo de 2,15 horas.


No se admitirán solicitudes que no garanticen estos mínimos necesarios para realizar el programa.

El horario se adaptará a las necesidades de cada Centro (entre las 9,30 y las 13,30 h.)

Los grupos de 3er Ciclo de Primaria que lo deseen podrán continuar el programa por la tarde (de 15 a 17 h.) con práctica libre de las 4 modalidades controlada por sus profesores (se puede comer en las instalaciones del Complejo Municipal de La Albericia).

Solicitud | Descargar


  
Planes Madera de Ser