UC - Universidad de Cantabria

UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro Asociado en Cantabria.

Universidades españolas - Listado en la página Web del Ministerio de Educación.



NOTA INFORMATIVA
Con motivo del inicio del curso académico universitario 2008-2009, y ante la proliferación de publicidad y noticias aparecidas en diversos medios de comunicación relacionadas con la impartición de las enseñanzas universitarias así como con la obtención de sus correspondientes títulos, esta Dirección General de Universidades e Investigación, con el fin de evitar interpretaciones inadecuadas que ocasionen consecuencias imprevistas o no deseables para cualquier usuario, y con el cometido de facilitar siempre un más ajustado conocimiento de cuáles son las posibilidades existentes de formación universitaria en Cantabria y los efectos de cada una de las opciones disponibles, considera oportuno hacer las siguientes aclaraciones:

En Cantabria no existen universidades privadas.
 
En la actualidad, hay dos Universidades públicas que imparten en nuestra región enseñanzas universitarias: la Universidad de Cantabria (Enlace a la Web de la UC), único Centro que oferta titulaciones de tipo presencial en el ámbito de la Comunidad Autónoma, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Enlace a la Web de la UNED), que a través de su Centro Asociado en Cantabria ofrece enseñanza a distancia. Los títulos que expiden estos dos Centros universitarios tienen carácter oficial y poseen validez en todo el territorio nacional, figurando inscritos en el registro de universidades, centros y títulos que al efecto y con carácter público existe en el Ministerio de Educación y Ciencia.
 
Asimismo, es posible cursar otros estudios con arreglo a sistemas educativos extranjeros a través de centros ubicados en Cantabria que han suscrito algún tipo de acuerdo con universidades de fuera de nuestro país, y que han sido autorizados por la administración educativa de Cantabria para impartir un tipo de enseñanza cuya denominación, y la de sus títulos, no deben inducir a confusión con los de carácter oficial del sistema educativo español.
 
Estos Centros que imparten enseñanza superior conforme a sistemas educativos vigentes en otros países tienen carácter privado, por lo que no están sometidos a la regulación de precios públicos universitarios que rige para los Centros públicos, y en modo alguno deben de confundirse con universidades privadas, pues no cuentan con la autorización pertinente.
 
Estos Centros privados no cuentan con evaluación y acreditación alguna por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Esta Agencia, que dispone del aval de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad de la Educación Superior, es la encargada de medir en Cantabria la calidad del sistema universitario.
 
Los títulos que proporcionan estos Centros privados no son homologables automáticamente a ningún titulo del sistema educativo universitario español, por lo que la dirección de estos Centros no pueden garantizar su oficialidad y validez en todo el territorio nacional ex ante del preceptivo proceso de homologación.
 
Para la homologación, en su caso, de las titulaciones correspondientes se estará a lo dispuesto en la normativa general sobre homologación de títulos extranjeros de educación superior. El proceso de homologación es una competencia exclusiva del Estado