Enseñanzas de Régimen Especial

Enseñanzas de idiomas
Las enseñanzas de idiomas de régimen especial tienen por objeto capacitar al alumnado para el uso adecuado de los diferentes idiomas, fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo, y se organizan en los niveles siguientes: Básico A1 y Básico A2, Intermedio B1 e Intermedio B1  y Avanzado C1 y Avanzado C2, que corresponden a los niveles A, B y C del Marco Común Europeo de referencia(MCER). Además, las escuelas oficiales de idiomas ofrecen la modalidad de inglés a distancia: That´s English!, así como la posibilidad de realizar una matrícula libre para realizar las Pruebas de Certificación de los distintos niveles y obtener el correspondiente certificado.

Las escuelas de idiomas en Cantabria se localizan en Laredo, que imparte alemán, francés e inglés; Santander, donde se imparten los idiomas alemán, francés, inglés, italiano y portugués y Torrelavega, que imparte alemán, francés e inglés. La escuela de Laredo cuenta con una sección en la localidad de Castro Urdiales, la escuela de Santander cuenta con una sección en la localidad de Bezana y una sección en El Astillero y la escuela de Torrelavega cuenta con una sección en la localidad de Potes, una sección en Reinosa y otra en Unquera. Todas las secciónes imparten inglés, presencial y distancia. Así mismo, los centros de adultos de Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal y Santoña imparten el nivel básico del idioma inglés y/o la modalidad de inglés a distancia: That´s English!.

Con carácter general, para acceder a las enseñanzas de idiomas será requisito imprescindible tener dieciséis años, cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. Podrán acceder, asimismo, los mayores de catorce años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la educación secundaria obligatoria.

 

Enseñanzas artísticas
Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño.

Las enseñanzas artísticas son las siguientes:

    a)  Las enseñanzas elementales de música y danza.

    b)  Las enseñanzas artísticas profesionales. Tienen esta condición:

  -  Las enseñanzas profesionales de música y danza.
  -  Los grados medio y superior de artes plásticas y diseño. Para acceder a cada uno de estos grados, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte convoca anualmente pruebas de acceso que, una vez superadas, permiten cursar el grado correspondiente sin necesidad de tener la titulación requerida para el acceso.

    c)  Las enseñanzas artísticas superiores. Tienen esta condición:

   -   Los estudios superiores de música y danza.
   -   Las enseñanzas de arte dramático.
   -   Las enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales.
   -   Los estudios superiores de diseño.
   -   Los estudios superiores de artes plásticas, entre los que se incluyen los estudios superiores de cerámica y los estudios superiores de vidrio.

En Cantabria, el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, el Conservatorio de Torrelavega y el Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta de Santander imparten las enseñanzas elementales y profesionales de música. 

Enseñanzas deportivas

Las enseñanzas deportivas  se organizan en dos grados:

    a)  Grado medio, estructurado en ciclo inicial y ciclo final, conducente al título de Técnico deportivo en la modalidad o especialidad deportiva correspondiente.

    b)  Grado superior, conducente al título de Técnico deportivo superior en la modalidad o especialidad deportiva correspondiente.

Para acceder a uno de estos ciclos, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte convoca anualmente pruebas de acceso que, una vez superadas, permiten cursar el grado correspondiente sin necesidad de tener la titulación requerida para el acceso.