La formación del profesorado a la luz de una «profesionalidad democrática.

 

ROMERO MORANTE, J. y LUIS GÓMEZ, A. (eds.) (2007). Santander: Consejería de Educación de Cantabria, 216 pp. ISBN: 978-84-95302-44-6.

 

El origen de este libro son las ponencias presentadas en el XI Encuentro de la Federación Icaria (Fedicaria), celebrado en Santander los días 3 a 5 de julio de 2006 bajo el motivo central de la formación del profesorado. Aunque todas las contribuciones aquí reunidas son versiones revisadas de aquellos escritos, la dinámica de la discusión que presidió esas jornadas sigue reflejándose en la arquitectura interna de la publicación. Así, el primer capítulo, firmado por Jesús Romero, Alberto Luis, José Mª Rozada y Francisco F. García, abre el debate abordando varios asuntos controvertidos:


Los tres capítulos siguientes, a cargo de Antonio Bolívar, Paz Gimeno y César Cascante, son otras tantas aportaciones atentas a entablar un diálogo crítico con el ensayo inicial. Sin perder de vista esta confrontación de argumentos, el redactado por Jesús Gutiérrez Barriuso y José Manuel Ruiz Varona expone (y contextualiza) los fundamentos del modelo de formación permanente del profesorado que la actual administración educativa cántabra pretende poner en marcha. Por último, el suscrito por Raimundo Cuesta, Juan Mainer, Julio Mateos, Javier Merchán y Marisa Vicente analiza la trayectoria del Proyecto Nebraska, un ambicioso programa de investigación mancomunado gestado en el seno de Fedicaria.



La formación del profesorado a la luz de una «profesionalidad democrática»

Portadas